Archivo mensual: mayo 2014
El futuro de los “surfeadores” del siglo XXI somos los “nadadores” de hoy.
Veo el mundo del siglo XXI como una marea que aún no hemos visto su punto más alto de desarrollo, y que creo que nos llegará en la forma y con la fuerza de un Tsunami. Nosotros, los adultos que … Sigue leyendo
El examen mas complicado de superar.
En los exámenes a los que nos somete la vida, es interesante observar que recién conocemos las preguntas cuanto encontramos las respuestas. Cuando la vida nos toma examen por medio de una situación inesperada, sólo sabemos que materia debemos rendir … Sigue leyendo
¡Somos actores, queremos actuar! ¡Somos educadores, queremos educar!
Una gran parte de la enseñanza es, y siempre ha sido, la actuación. Los educadores nos presentamos ante nuestra audiencia de niños, animándolos a participar, a enfrentar desafíos y a entusiasmarlos con lo que van descubriendo. He actuado como un educador … Sigue leyendo
TRABAJO Y CIUDADANÍA. ACTIVIDAD: Logros académicos vs. Inseguridad laboral.
Objetivo de la actividad: evaluar el uso correcto del vocabulario específico y la claridad en la producción escrita. La estrategia para seleccionar información relevante. La pertinencia de las opiniones y puntos de vista. La correcta ortografía. Y la actitud de responsabilidad y compromiso del alumno … Sigue leyendo
Emoción vs. Razón. ¿Por qué hacemos lo que hacemos?
Aunque vivimos una cultura que ha desvalorizado a las emociones en función de una sobrevaloración de la razón, nada hacemos que no esté definido por una emoción que lo hace posible. Por ello, si realmente queremos entender las acciones humanas … Sigue leyendo
“HABER TRIUNFADO”
“Reír a menudo y mucho, ganarse el respeto de las personas inteligentes y el cariño de los niños; captar el aprecio de los críticos sinceros y soportar la traición de los falsos amigos; apreciar la belleza, descubrir lo mejor en … Sigue leyendo
POLÍTICA Y CIUDADANÍA. ACTIVIDAD: LAS RAZONES PARA OBEDECER Y PARA REBELARSE.
Somos bichos sociables, pero no instintiva y automáticamente. A diferencia de otras especies, los humanos inventamos formas de sociedad diversas, transformamos la sociedad en que hemos nacido y en la que vivieron nuestros padres, en una palabra: no sólo repetimos … Sigue leyendo
¿QUIÉN MANDA AQUÍ?
¿Por qué los miembros de cada sociedad, que son muchos, obedecen a uno (llámesele rey, tirano, dictador, presidente o jefe de cualquier clase)? ¿Por qué aguantar sus órdenes? ¿Qué criterios hay que seguir para designar a los que van a … Sigue leyendo
Protegido: Premisas para trabajo en grupo.
No hay extracto porque es una entrada protegida.
Actividad: ¿Las emociones?
Ser emocionalmente competente es vital para el individuo y su vida en sociedad. Texto a investigar: ¿Qué son las emociones? Páginas 21 a 25. “Educar las emociones. Educar para la vida”, de Amanda Céspedes. Ed. Vergara Actividad: Leer el texto … Sigue leyendo