El motivo del blog.

Estoy convencido que conviene impregnarnos de los valores o cualidades positivas que dan trascendencia al hombre y que le permiten desarrollarse como persona capaz de descubrir todo lo bueno y grande que hay en el mundo, de disfrutarlo, y de luchar por ello.

Para ello más que educarnos en valores como contenidos susceptibles de ser aprendidos junto de los demás conocimientos, se trata de educarnos para desarrollar la capacidad de valorar. Esto es, desarrollar la capacidad de elegir entre distintas opciones, con autonomía sobre los aspectos valorativos, y justificando emocionalmente cada elección. Esto es, ser éticos , como un modo de vivir y convivir. Éticos en el sentido de importarnos de las consecuencuias que tiene nuestros actos en los demás. En el sentido de dar presencia a esos otros. O sea de mirarlos, de reconocerlos como válidos para convivir. En concreto de amarlos.

Y esta página  tiene la intención de aportar un granito de arena en tal sentido.

Daniel Olguin.

Fotografía: Cada grano de arena es una minúscula obra de arte. Si miramos de cerca los granos de arena, nos podemos encontrar con auténticas maravillas. http://discovermagazine.com/photos/01-each-grain-of-sand-a-tiny-work-of-art

13 respuestas a El motivo del blog.

  1. Irusta Patricia Alejandra dice:

    Me interesaría conocer un poco más de su trabajo, soy profesora de historia y todo el material es poco. dessde ya muchisimas gracias.

  2. Estimada Patricia, Muchas Gracias por comunicarse.
    Me alegra contactarme ademá con una colega. Actualmente dicto Historia en 4to. y 6to. año de la escuela secundaria en un colegio de la provincia de Buenos Aires. Claro está intentando atravesar los conocimientos del currículo con los valores y en la convivencia afectiva que pueda lograr.
    Esta parte de mi trabajo esta reflejada en la página, que incluye los artículos qe preparo para mis charlas con adolescentes. A quienes estoy actualmente dirigiendo mis esfuerzos.
    Por otra parte sigo a distintos personajes que hacen su aporte desde distintos ángulos (cuyas páginsa están enlazadas) y me nutro con sus publicaciones.
    Me he dado cuenta que el material que necesitemos podemos encontrarlo. Siempre desde dentro hacia afuera. Su inquietud es para mi, una señal muy definida de que es portadora de gran parte de lo que busca. Sólo le sugiero humildemente que no lo retenga, deje salir su búsqueda y sóa irá encontrando todo lo demás que pudiera necesitar.
    Desde ya quedo a su disposición.
    Por otra parte le agradecería que se mantenga en contacto. Seguramente seré yo el que puda beneficiarse con sus conocimietnos e inquietudes.

    Saludos atentos.
    Daniel Olguin.

  3. sol coman dice:

    que linda pagina soy profe de historia en el nivel secundario y los textos que publicas me parecen muy buenos. saludos colega

  4. Hola y Gracias. Todo lo que hay esta para compartir y es bienvenido cualquier aporte que desees hacer. Abrazo Grande. Daniel Olguin

  5. Nora Colino dice:

    Hola:
    Soy profesora de Política y Ciudadanía y Trabajo y Ciudadanía.
    Lo que alcancé a leer me pareció excelente.
    Quisiera obtener la clave para leer los textos protegidos bajo contraseña.
    Atte.
    Nora

  6. Hola Nora. Un gran gusto de comunicarme contigo.
    Desde ya muchas gracias por tus apreciaciones, las que estimo muy, pero muy generosas.
    Por supuesto que lo que esta en la página, y te pueda ser útil o te interese esta a tu disposición. Solo te pido me indiques cual o cuales archivos deseas leer y te los reenviaré con mucho gusto. Las claves de los archivos en realidad resguardan la identidad y las opiniones de los alumnos que hacen sus aportes individuales sobre cada archivo. Estas nuevas tecnologías de comunicación e información (y muy nuevas para mi particularmente) con la posibilidad de conectar casi indefinidamente a todos, me sugieren que deba ser por lo menos cauteloso con los “niños” de mis cursos. Después de todo y principalmente ellos (todos menores de edad) son los destinatarios y usuarios últimos de lo que publico.
    Reitero mi agradecimiento por tus expresiones. Y te deseo muchísima suerte en tu gestión docente.
    Abrazo grande. Y a tu disposición.

    Daniel Olguin.

  7. Fernanda dice:

    Hola Daniel, qué espacio maravilloso! tengo formación docente en el Area de Sociales y me interesa lo que exponés. Lo que más me enganchó es tu visión integradora del ser humano, en especial de los jóvenes. Me gustaría seguir leyendo todo lo que hacés. Un abrazo y gracias!

  8. Muchas Gracias Fernanda!

  9. giovanni y julian dice:

    Un movimiento social es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social.
    La vocación de los movimientos sociales es muy grande por su diversidad, por sus muchos objetivos, desde su auge en los años 1960. Su prestigio también es grande. Es una de las vías lógicas de participación ciudadana. No son fundaciones sociales u organizaciones no gubernamentales (ONGs), que son unidades asistenciales.
    Es una forma instantánea y continuada de insertarse en el ámbito político, con inicialmente poco esfuerzo organizativo, sin pertenecer a él, pero sí con fuerza de cambio político, como la restauración de la democracia perdida en regímenes autoritarios. Su análisis incluye su objetivo, el tipo de clientela y es interesante el desarrollo de su proceso organizativo. El impacto en la sociedad es desde meramente presencial, como una fuerza de choque perturbadora, o hasta resultar muy definitorio, como grupos fuertes de interés y presión hacia el poder instituido. Deben cuidar su progreso organizativo para ser eficaces y continuar perseverando y merecerse el honor de co-artífices de eventos democráticos en las instituciones u otros más modestos, como la información de los ciudadanos.
    Los movimientos sociales surgen apelando a la solidaridad de sus contemporáneos con el fin de promover cambios. En el 8N, en particular, la apelación a participar se realizó principalmente a través de las redes sociales, como viene ocurriendo con los movimientos sociales en distintas partes del mundo. Los movimientos, cualquiera sea su forma de convocatoria, son en sí mismos una forma de percibir la realidad y de confrontar las formas aceptadas del Statu quo. Confrontan, en distintas acciones comunicacionales, a las autoridades económicas, políticas y culturales

  10. Janet Piedrahita Gil dice:

    sus escritos me han servido mucho y me han aportado a mi proyecto de grados sobre la convivencia escolar dentro del aula de clase esta como referente pedagógico sobre la pedagogía afectiva necesito tener mas datos en donde nació y fotos gracias y dios lo bendiga y siga aportándonos sus escritos para contribuir en la formación de niños y jóvenes del mundo.

  11. Muchas Gracias Janet por tus conceptos. me alegro haber participado de alguna forma con mi aporte a tu proyecto. Le envió un gran saludo. desde las afueras de la ciudad de Buenos Aires, donde vivo y nací. Abrazo grande.

  12. talia dice:

    hola necesito leer la el texto de adolescentes + pobreza=delicuencia ,pero me pide clave quisiera saberla para poder ver el texto muchas gracias

  13. talia dice:

    hola necesito leer el texto de adolescentes+pobreza=delicuentes, pero me pide una clave quisiera tenerla para poder leerlo,muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>