La emoción que hace a la atracción una acción.

Siguiendo una fuerte atracción por la enseñanza como forma de que el ser humano se va haciendo como tal, luego de mi educación secundaria, estudié en Instituto Nacional del Profesorado Técnico, del que egresé como profesor en disciplinas industriales. Entonces hice de educador en instituciones educativas e nivel medio y terciario.

A la vez, atraído por la creación de formas y estructuras de las que pudieran valerse las personas para su vida, hice de diseñador técnico en distintos establecimientos industriales y de trabajo. Lo que despertó una nueva y muy fuerte atracción por la comprensión de los conflictos del trabajo humano. Entonces estudié Derecho y obtuve el título de Abogado, circunscribiendo mi especialización y mi práctica profesional en el derecho del trabajo. Además de hacer de docente a nivel universitario en distintas universidades y cátedras de derecho del Trabajo.

Luego, atraído por la idea – y el convencimiento – de que la mejor solución a la falta de entendimiento entre las personas se encuentra en la cooperación y no en la competencia, realicé estudios de posgrado en negociación, mediación y otros métodos alternativos de resolución de conflictos, contribuyendo profesionalmente a la solución de conflictos, especialmente en el ámbito del trabajo y de la relaciones laborales.

Más tarde, esta vez atraído por el funcionamiento de la política, a la que considero el medio de aportar soluciones a las personas en sociedad, contribuyendo a proyectos de constitución del orden, seguridad, solidaridad y de cooperación, obtuve una Maestría en Ciencias del Estado, lo que me permitió ampliar mis haceres profesionales a instituciones de administración pública.

Recientemente, y luego de una dilatada práctica profesional que me permitió considerar en principio, y en cada caso, a la persona y la manifestación de su conducta, me atrajo la intención de expresar alguna contribución al mundo del Derecho desde el punto de vista de la realidad social como su objeto principal de estudio. En consecuencia, cursé el doctorado en Derecho de la Universidad J. F. Kennedy, cuna en nuestro país de la mirada “Integrativista y tridimensionalista” del Derecho, que propone construir el objeto jurídico incluyendo tanto las conductas sociales, y los valores además de las normas, e investigando en tal sentido.

En síntesis, desarrollé mi hacer profesional como docente y abogado, en forma independiente, y también ligado a distintas organizaciones empresariales, gremiales, académicas, púbicas y privadas, y siempre actuando con preocupación Ética. Es decir, atento a las consecuencias de mis acciones sobre el bienestar de los demás.

Daniel Olguin.

6 respuestas a La emoción que hace a la atracción una acción.

  1. Josearmando Flores Tovar dice:

    Bonito blog …Daniel, que digo ” TRASCENDENTE “, por lo de convivir a traves del conocimiento y la reflexion, soy enamorado de los porques? el como? en donde? de quien? para que sirve? para quien ? en fin , tantas cosas que nos muestra la lectura, ! la buena lectura. me gustaria contactarme contigo, estoy preparando una org. social civil para dar servicio a las comunidades en el area ludo-educativa y no estoy muy preparado para ello, y tu manera de escribir , es loable, es lo que necesitamos como buenos recursos educativos para la familia en gral………………….felicidades. Joseamando flores t.

  2. Hola. Gracias por tu generosidad. Estoy a tu disposición para lo que consideres que pueda serte útil a tu proyecto comunitario. Abrazo grande. Daniel Olguin.

  3. MARYCARMEN dice:

    MUY ACERTADOS TUS COMENTARIOS…

  4. KAREN GABRIELA ANTON GONZALES dice:

    Que hermosas que son tus palabras Daniel Dolguin, ojala que muchos educadores sean un poco de lo que tu nos enseñas a traves de tus experiencias adquiridas, espero tenerte en contacto para aprender de ti!!!

  5. Silvina Andrea Colman dice:

    Buenas tardes, soy profesora de Tecnologia y actual estudiante de la Licenciatura en ciencias de la educación.
    Encontré el blog buscando información acerca del rol del adulto para una capacitación que me pidió mi Director, y sinceramente me sirvió mucho ya que me sentí identificada con muchas cosas y considero que la información que extraje nos va a servir a mí y amis compañeros para mejorar nuestra práctica ya que estamos pasando por un momento de apatía y conste tensión.
    Muchas gracias por la información y por tu trabajo.

  6. Patricia I.Benedetti dice:

    Estimado Dr.
    Hace algunos años comprobé su calidad personal y Profesional frente a una difícil situación laboral cuando Ud. trabajaba para una Compañía de Seguros en Capital.
    Estoy como Docente en la Univ. de Morón y su Blog tiene interesantes planteos para reflexionar.
    Siempre agradecida. Saludos
    (Ex-Psicóloga Hospital M. y L. de la Vega, de Moreno)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *