TRABAJO Y CIUDADANÍA. ACTIVIDAD: Logros académicos vs. Inseguridad laboral.

Objetivo de la actividad: evaluar el uso correcto del vocabulario específico y la claridad en la producción escrita. La estrategia para seleccionar información relevante. La pertinencia de las opiniones y puntos de vista. La correcta ortografía. Y la actitud de responsabilidad y compromiso del alumno ante las consignas propuestas por el docente  para la realización del trabajo:

Consigas formales de presentación del trabajo: Trabajo escrito impreso en hoja A4. Márgenes de la hoja: Superior y derecho de 4 cm. Inferior e izquierdo de 2 cm. Tipo y tamaño de la letra: Arial 12. Interlineado: espaciado 1,5. Texto alienado a los márgenes de la hoja. Numeración de cada hoja en margen inferior izquierdo. Texto máximo: dos carillas.

A) Leer el siguiente texto:

“La  inseguridad laboral es la situación que se genera cuando no todas las personas gozan del derecho a trabajar, o bien no lo hace plenamente.  Forman parte de la inseguridad laboral tanto el desempleo como la inestabilidad laboral y la precariedad laboral. Se debe tener en cuenta que un empleo es inseguro y genera temor e incertidumbre en el trabajador, no solo cuando existe riesgo de perderlo, sino también cuando la protección social asociada al trabajo. Por ejemplo si no garantiza una obra social para cuando trabajador o sus familiares a cargo  se enferman, o una jubilación que permita una vida digna al concluir la actividad laboral.

Actualmente, en nuestro país, más de la mitad de la población activa de la Argentina no encuentra empleo o trabaja al margen de las normas laborales. Esto afecta a alrededor de 8.400.000 personas solamente en las áreas urbanas. Hay quienes sí tienen una ocupación, pero no los aportes para que se cumplan sus derechos. Y hay quienes no solamente carecen del acceso a una obra social o a la jubilación futura, sino que además están en la precariedad: o sea, trabajan menos de lo que desean y necesitan y sus ingresos son tan bajos que no cubren necesidades básicas. El 56,6% de la población activa está en busca de trabajo y no lo encuentran,  o están en la informalidad y en la precariedad. Dicho de otro modo: sólo 43,4% de los trabajadores está en un empleo con cumplimiento pleno de derechos.[1]

Y los problemas de acceso pleno al trabajo golpean con más fuerza a los jóvenes de entre 18 y 24 años. En este grupo, el 30% (3 de cada 10),  equivalente a 1.459.000 jóvenes, se dedican sólo a estudiar. Mientras que el 25% equivalente a 1.243.000 jóvenes, está en un puesto laboral de baja calidad. Y sólo el 18% equivalente a 885.000 jóvenes se  desempeña en un empleo formal. Otro 11% equivalente a 551.000 jóvenes, sufre desocupación. Y un 15% equivalente a 748.000 jóvenes, no estudia ni trabaja, y que llegaron a la vida adulta como inactivos.”

B) Investigar y Contestar:

¿Se puede afirmar que la falta de capacitación de los jóvenes está relacionada con la inseguridad laboral?  ¿Y en su caso, los estudios realizados por los jóvenes,  la calidad de los mismos, un buen promedio académico, y la cantidad de años de estudios utilizados en terminar una carrera, son importantes a la hora de obtener un trabajo formal?  – Si/No ¿Por qué?


[1] Según datos del Barómetro de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, que abarca 5700 hogares de 18 centros urbanos.  Fuente: “Zonas riesgosas del empleo: Problemas en la calidad”. Por Silvia Stang. http://www.lanacion.com.ar/
Esta entrada fue publicada en Trabajo y Ciudadanía 2014. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>