¿Que significa ser libres?

“A un hombre no lo determina lo que le sucede, sino  lo que hace con lo que le sucede”

SER LIBRE

Somos libres de accionar como queremos. La esencia del ser humano es la capacidad de dirigir la propia vida. Somos producto de la elección. Aunque los seres humanos somos seres biológicos, no estamos determinados por nuestros genes, como lo están los animales. Por ello el ser humano actúa, mientras que los animales reaccionan.

Esta facultad de elegir significa que no somos el producto de nuestro pasado o de nuestros genes; y tampoco somos el producto del trato que nos dispensan los demás. Es indudable que los genes y la cultura (nuestro entorno) suelen ejercer una gran influencia, pero no nos determinan. Nos determinamos a nosotros mismos por medio de nuestras elecciones. La facultad de elegir el rumbo de nuestra vida nos permite reinventarnos a nosotros mismos, y cambiar nuestro futuro.

Es cierto que nuestra conducta esta condicionada por el medio natural en el que vivimos, por nuestra naturaleza biológica y se encuentra siempre relacionada con nuestro entorno, otros seres humanos y con acciones realizadas por ellos. Todos nacemos en una familia determinada, en una región, en una época, y ése es el contexto en el que se desarrollan nuestras acciones. En realidad ser libres no es vivir sin condicionamientos. Sino ser capaces de responder de un modo u otro a esa condiciones. No elegimos los hechos que nos suceden (las condiciones), pero depende de nosotros como respondemos a ellos (nuestro comportamiento, nuestro modo de actuar).

Fernando Savater dice al respecto: “No somos libres de elegir lo que nos pasa (haber nacido tal día, de tales padres y en tal país)….., sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo (obedecer o rebelarnos, ser prudentes o temerarios, vengativos o resignados)…..”. (Etica para Amador. Buenos Aires, Ariel, 1991).

Por ello, el hecho de que nuestros actos sean libres no significa que podamos hacer cualquier cosa en cualquier momento. Siempre actuamos dentro de ciertas circunstancias y elegimos entre opciones que se nos presentan.

Somos libres de elegir la respuesta adecuada y que nos es mas conveniente.

Debemos observar que siempre entre un estimulo y la respuesta hay un espacio. Y que en ese espacio reside nuestra libertad y nuestra facultad para elegir la respuesta. Y por lo tanto, en esas elecciones residen nuestro crecimiento y nuestra felicidad.

A su vez, debemos tener presente que el tomar conciencia de que siempre podemos elegir, puede causar temor. De repente,  la capacidad de responder nos enfrentamos a la responsabilidad. Si hasta ahora  hemos  achacado nuestra situación y nuestros problemas a circunstancias pasadas o presentes, a los demás, a lo que dicen de nosotros, etc., ahora no tenemos excusa.

Piensa bien y saldrá bien.

Fuentes

Libertad: facultad que tiene el ser humano de actuar de una manera o de otra, y de no actuar.
G. Schujman – Miguel Mazzeo. “Construcción de Ciudadanía”. Ed. Aique. Bs. As. 2007.
Stephen R. Covey, “El 8vo. Habito. de la fectividad a la grandeza”. Ed. Paidos. Bs. As. 2005.
Esta entrada fue publicada en La Libertad, La Política y la Ciudadanía, La Responsabilidad, La Vocación.. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a ¿Que significa ser libres?

  1. Hola! Gracias por ingresar al artículo y comunicarte. Puedo contestarte desde lo que creo, por ello es solo mi opinión. Creo que entre un estímulo cualquiera y la respuesta que damos al mismo, hay un espacio en el que radica nuestra libertar de elegir la respuesta, de decidir lo que mas nos conviene. Claro que no podemos elegir haber nacido en tal o cual familia, de éste u otro padre, pero si puedo hacer algo con lo que recibo por tales circunstancias. Siempre utilizo un ejemplo bastante burdo: mis genes pueden condicionarme para padecer alguna enfermedad que ya han sufrido mis antecesores. Pero queda en mi hacer algo al respecto. Puedo anticiparme. Puedo recibir cuidados o tratamientos, si lo deseo, antes de que ocurra lo que muy posiblemente mis genes e determinen.
    Espero haberte sido de alguna utilidad.
    Abrazo Grande.
    Piensa bien y saldrá bien!
    Daniel Olguin.

  2. nuria dice:

    no se que decir jajaja

  3. emalu dice:

    es buena informacion

  4. Pingback: Trabajo y Ciudadanía. GUIA DE ESTUDIO 1 | DOlguin-Convivir

  5. jaki leyva dice:

    Jajajaja hola

  6. Nicolas dice:

    hola

  7. ayrton dice:

    ¡que significa ser libres por favor es para mañana?

  8. imonio dice:

    Nuestra conducta no puede estar nunca condicionada por el entorno, eso es contrario a la libertad. Por otro lado, ningún ignorante es libre. Ser libre implica un conocimiento de la situación a la uno se expone para poder decidir. Es decir, cuando un ser humano se expone a una nueva situación que no conoce, debe analizarla primero, comprenderla y después obrar en consecuencia, en esto consiste la libertad. Y la sociedad actual está constantemente poniendo a prueba nuestra libertad, dado que cada día aparecen nuevas situaciones desconocidas en un ambiente tan desregulado como en el que vivimos.

  9. Αθάνατος dice:

    ¿Pueden probarme que una persona no es lo que es por influencia del entorno y qué uno decide cómo ser y por qué moral dirigirse?. Yo me siento incapaz de ejercer esa libertad y busco una explicación del por qué.

  10. Lola dice:

    No encuentro una frase que me pidieron para el cole

  11. hippie vibes dice:

    Buenardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *