Creatividad, inclusión y responsabilida de los adultos son requisitos de una Educación de Calidad.

Una educación de calidad emergerá necesariamente, de una revolución total del modelo de educación actual. Un cambio parcial en su estructura, no es suficiente.

Hoy, el conocimiento está cambiando día a día, y los sistemas educativos no cambian a la misma velocidad como para ser efectivos. La rapidez y profundidad de dicho cambio nos impide conocer con precisión que es lo que necesitarán los niños escolares de hoy, para que luego, aproximadamente en veinte años, puedan lidiar exitosamente con el mundo productivo que les toque, en el cual existirán trabajos y profesiones que aun no fueron siquiera pensados. Pero, podemos estar seguros de que no lo harán con las herramientas y técnicas educativas de hoy, que apuntan a un mundo actual y conocido.

Por ello, una educación de calidad debería apuntar a que los niños adquieran herramientas y capacidades para identificar problemas y encontrar soluciones distintas.

Por ello una educación de calidad debe permitir que los niños descubran y perfeccionen sus habilidades creativas, sumadas a la rigurosidad y profundidad en el aprendizaje de conocimientos básicos en la lectura, el cálculo, y definitivamente la comprensión y pertinencia de lo que lee y calcula.

Debe apuntar a desarrollar la disposición a reconocer y respetar la semejanza esencial de los humanos más allá de nuestras diferencias. A comprender que compartimos algo más profundo que lo que nos hace diversos.

Debe tener en cuanta que los niños aprenden mucho más cuando no se les enseña a superar las pruebas. Sino cuándo el proceso de trasformación se realiza en colaboración, libre de estrés, en cualquier momento y cualquier lugar. Los seres humanos, como cualquier ser vivo, nacemos para crecer y desarrollarnos en cooperación, no en competencia, que es cultural, aprendida.

Que los niños son capaces de adquirir cualquier conocimiento cuando el espacio de convivencia los incluye plenamente. Por ello, la escuela de calidad debe ser  inclusiva teniendo en cuenta las diferencias individuales de los niños aportándole a cada uno lo que necesita.

La inclusión adecuada es aquella articula el derecho de cada niño a ser tratado según su especificidad, con su derecho a  participar en lo colectivo. Una escuela que no acompaña a los alumnos en su particularidad corre el riesgo de producir resentimiento social porque la idea implícita es que el niño perdió la  oportunidad o chance que se le dio.

La educación es un proceso de transformación humana que se da siempre en la convivencia. El niño se transforma en un tipo u otro de ser humano según la clase de experiencias vividas en esa convivencia. En el caso de la educación formal, tal espacio es el que crean sus maestros. De modo que los niños aprenden a vivir en cualquier espacio de vida donde sus maestros los encaminen.

Los niños siempre aprenden sólo lo que quieren aprender y son por naturaleza auto-motivados, curiosos, y creativos. Y si encuentran el espacio de convivencia adecuado, invariablemente,  ese tipo de niño aparece, y se desarrolla. Se transforma.

Por lo tanto una educación de calidad es responsabilidad de los adultos, quienes crean los espacios de convivencia. Así los niños dependen de según y cómo actuemos hoy los adultos. Su futuro está en nuestro presente.

Estamos todos nadando en una marea virtual del conocimiento cuyo punto más alto de

desarrollo aún no hemos visto (y ni siquiera podemos imaginar), pero que se nos acerca en forma de Tsunami.

Creo que los adultos, tenemos la opción de salir a buscarla para flotar en su superficie, o dejar que ésta nos arrastre y ahogue cuando llegue a nuestras costas de aparente seguridad. 

Los niños a los que pretendemos educar para que estén preparados a surfear en esa futura circunstancia, en cambio, no tienen opciones.

Ellos dependen de lo que hoy los adultos hagamos al respecto para  ayudarlos (educarles)

Piensa bien y saldrá bien!

D.O.

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