“LA POLÍTICA Y EL ESPACIO PARA LA POLÍTICA”

Actividad.
1. Leer detenidamente el siguiente párrafo.

“La política trata del estar juntos y los unos con los otros” dice la autora, pero también dice que los productos más terroríficos de la política en las sociedades modernas en el siglo XX adquirieron las formas de dictaduras donde los unos y los otros no solo no estuvieron juntos sino que unos se impusieron a los otros, y unos negaron los derechos y libertades a otros.

Para la autora estas situaciones necesitaron y necesitan siempre de un sujeto despolitizado  (o apolítico), es decir, de un sujeto superfluo que ha perdido los lazos de solidaridad con el resto de la humanidad, con los hombres con los que conforma una comunidad. Además sostiene que la “cultura del miedo”, la idea de que cualquier otro puede ser un enemigo potencial y que es la base de esa pérdida de los lazos sociales, es condición de posibilidad, permanencia y legitimidad de cualquier dictadura. Por ello la autora rescata a la política como resistencia a las dictaduras y ataca el prejuicio, hoy tan actual, contra la política y los políticos.

Todos nosotros debemos analizar nuestros prejuicios acerca de la política. Debemos tener en cuenta que nuestros prejuicios confunden con política aquello que acabaría con la política (como la corrupción, la desconfianza, el autoritarismo).

1. Reflexionar y contestar: a) ¿A qué se refiere la frase “La política trata del estar juntos y los unos con los otros”?. b) ¿Porque las dictaduras necesitan para existir de  sujetos despolitizados?.

[1] ARENDT, Hannah. ¿Qué es la política?, Paidós, Barcelona, 1997.

Esta entrada fue publicada en La Política y la Ciudadanía. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *