Archivo del Autor: Daniel Olguin

TRABAJO Y CIUDADANÍA. ACTIVIDAD: Logros académicos vs. Inseguridad laboral.

Objetivo de la actividad: evaluar el uso correcto del vocabulario específico y la claridad en la producción escrita. La estrategia para seleccionar información relevante. La pertinencia de las opiniones y puntos de vista. La correcta ortografía. Y la actitud de responsabilidad y compromiso del alumno … Sigue leyendo

Publicado en El Trabajo y la Ciudadanía | Deja un comentario

Emoción vs. Razón. ¿Por qué hacemos lo que hacemos?

Aunque vivimos una cultura que ha desvalorizado a las emociones en función de una sobrevaloración de la razón, nada hacemos que no esté definido por una emoción que lo hace posible. Por ello, si realmente queremos entender las acciones humanas … Sigue leyendo

Publicado en El Razonamiento Moral, La Convivencia, La Responsabilidad | Deja un comentario

“HABER TRIUNFADO”

“Reír a menudo y mucho, ganarse el respeto de las personas inteligentes y el cariño de los niños; captar el aprecio de los críticos sinceros y soportar la traición de los falsos amigos; apreciar la belleza, descubrir lo mejor en … Sigue leyendo

Publicado en Contagiando valores | Deja un comentario

POLÍTICA Y CIUDADANÍA. ACTIVIDAD: LAS RAZONES PARA OBEDECER Y PARA REBELARSE.

Somos bichos sociables, pero no instintiva y automáticamente. A diferencia de otras especies, los humanos inventamos formas de sociedad diversas, transformamos la sociedad en que hemos nacido y en la que vivieron nuestros padres, en una palabra: no sólo repetimos … Sigue leyendo

Publicado en La Política y la Ciudadanía | 3 comentarios

¿QUIÉN MANDA AQUÍ?

¿Por qué los miembros de cada sociedad, que son muchos, obedecen a uno (llámesele rey, tirano, dictador, presidente o jefe de cualquier clase)? ¿Por qué aguantar sus órdenes? ¿Qué criterios hay que seguir para designar a los que van a … Sigue leyendo

Publicado en La Política y la Ciudadanía | 3 comentarios

Protegido: Premisas para trabajo en grupo.

No hay extracto porque es una entrada protegida.

Publicado en La Educación para un mañana desconocido., Los hábitos de efectividad | Escribe tu contraseña para ver los comentarios.

Actividad: ¿Las emociones?

Ser emocionalmente competente es vital para el individuo y su vida en sociedad. Texto a investigar: ¿Qué son las emociones? Páginas 21 a 25.  “Educar las emociones. Educar para la vida”, de Amanda Céspedes. Ed. Vergara Actividad: Leer el texto … Sigue leyendo

Publicado en Las Emociones | Deja un comentario

Creatividad humana vs. automatización.

El desafío educativo de hoy es lograr que los estudiantes adquieran las habilidades cognitivas y creativas que les den una ventaja competitiva frente a la fabulosa tendencia a la automatización del trabajo humano. Se espera que en el siglo XXI, … Sigue leyendo

Publicado en El Trabajo y la Ciudadanía, La Educación para un mañana desconocido. | Deja un comentario

TRABAJO Y CIUDADANÍA. ¿EL TRABAJO DIGNIFICA?

Antecedentes: Objetivo del T.P.: El uso correcto del vocabulario específico y la claridad en la producción escrita.  La estrategia para seleccionar información relevante. Y la actitud de responsabilidad y compromiso del alumno ante la propuesta evaluativa del docente. Consigna: leer … Sigue leyendo

Publicado en El Trabajo y la Ciudadanía | Deja un comentario

EL HOMBRE, UN ANIMAL CIUDADANO.

Consignas: Palabras clave: Ser humano. Sociedad. Convención. Soledad. Supervivencia. Texto a investigar: Síntesis del Capítulo primero: HENOS AQUÍ REUNIDOS, del libro «POLÍTICA PARA AMADOR» de Fernando Savater. Editorial Ariel S. A., Barcelona. Ps.9/13. Problema a resolver: ¿El hombre necesita de … Sigue leyendo

Publicado en La Política y la Ciudadanía | Deja un comentario