Archivo del Autor: Daniel Olguin
TRABAJO Y CIUDADANÍA. ACTIVIDAD: Logros académicos vs. Inseguridad laboral.
Objetivo de la actividad: evaluar el uso correcto del vocabulario específico y la claridad en la producción escrita. La estrategia para seleccionar información relevante. La pertinencia de las opiniones y puntos de vista. La correcta ortografía. Y la actitud de responsabilidad y compromiso del alumno … Sigue leyendo
Emoción vs. Razón. ¿Por qué hacemos lo que hacemos?
Aunque vivimos una cultura que ha desvalorizado a las emociones en función de una sobrevaloración de la razón, nada hacemos que no esté definido por una emoción que lo hace posible. Por ello, si realmente queremos entender las acciones humanas … Sigue leyendo
“HABER TRIUNFADO”
“Reír a menudo y mucho, ganarse el respeto de las personas inteligentes y el cariño de los niños; captar el aprecio de los críticos sinceros y soportar la traición de los falsos amigos; apreciar la belleza, descubrir lo mejor en … Sigue leyendo
POLÍTICA Y CIUDADANÍA. ACTIVIDAD: LAS RAZONES PARA OBEDECER Y PARA REBELARSE.
Somos bichos sociables, pero no instintiva y automáticamente. A diferencia de otras especies, los humanos inventamos formas de sociedad diversas, transformamos la sociedad en que hemos nacido y en la que vivieron nuestros padres, en una palabra: no sólo repetimos … Sigue leyendo
¿QUIÉN MANDA AQUÍ?
¿Por qué los miembros de cada sociedad, que son muchos, obedecen a uno (llámesele rey, tirano, dictador, presidente o jefe de cualquier clase)? ¿Por qué aguantar sus órdenes? ¿Qué criterios hay que seguir para designar a los que van a … Sigue leyendo
Protegido: Premisas para trabajo en grupo.
No hay extracto porque es una entrada protegida.
Actividad: ¿Las emociones?
Ser emocionalmente competente es vital para el individuo y su vida en sociedad. Texto a investigar: ¿Qué son las emociones? Páginas 21 a 25. “Educar las emociones. Educar para la vida”, de Amanda Céspedes. Ed. Vergara Actividad: Leer el texto … Sigue leyendo
Creatividad humana vs. automatización.
El desafío educativo de hoy es lograr que los estudiantes adquieran las habilidades cognitivas y creativas que les den una ventaja competitiva frente a la fabulosa tendencia a la automatización del trabajo humano. Se espera que en el siglo XXI, … Sigue leyendo
TRABAJO Y CIUDADANÍA. ¿EL TRABAJO DIGNIFICA?
Antecedentes: Objetivo del T.P.: El uso correcto del vocabulario específico y la claridad en la producción escrita. La estrategia para seleccionar información relevante. Y la actitud de responsabilidad y compromiso del alumno ante la propuesta evaluativa del docente. Consigna: leer … Sigue leyendo
EL HOMBRE, UN ANIMAL CIUDADANO.
Consignas: Palabras clave: Ser humano. Sociedad. Convención. Soledad. Supervivencia. Texto a investigar: Síntesis del Capítulo primero: HENOS AQUÍ REUNIDOS, del libro «POLÍTICA PARA AMADOR» de Fernando Savater. Editorial Ariel S. A., Barcelona. Ps.9/13. Problema a resolver: ¿El hombre necesita de … Sigue leyendo