”La Educación es el camino”

“…, el puente entre este hoy y ese mañana que queremos tiene un nombre y se llama educación. Y mire que es un puente largo y difícil de cruzar. Porque una cosa es la retórica de la educación y otra cosa es que nos decidamos a hacer los sacrificios que implica lanzar un gran esfuerzo educativo y sostenerlo en el tiempo.

Las inversiones en educación son de rendimiento lento, no le lucen a ningún gobierno, movilizan resistencias y obligan a postergar otras demandas. Pero hay que hacerlo. Se lo debemos a nuestros hijos y nietos. Y hay que hacerlo ahora, cuando todavía está fresco el milagro tecnológico de Internet y se abren oportunidades nunca vistas de acceso al conocimiento.

… Se están abriendo las puertas de todas las bibliotecas y de todos los museos; van a estar a disposición, todas las revistas científicas y todos los libros del mundo. Y probablemente todas las películas y todas las músicas del mundo. Es abrumador.

…Esas son las herramientas que nos habilitan a interactuar con la explosión universal del conocimiento. Este mundo nuevo no nos simplifica la vida, nos la complica. Nos obliga a ir más lejos y más hondo en la educación. No hay tarea más grande delante de nosotros.”

(*) Fuente: Aten. Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén. Viernes 4 de junio de 2010, por Aten Provincial // 01. Actualidad  – http://www.aten.org.ar/PALABRAS-DE-JOSE-MUJICA-PRESIDENTE,1092
José Alberto Mujica Cordano, conocido popularmente como Pepe Mujica (Nacido en Montevideo, Uruguay, en 1934), político uruguayo, y actual presidente de la República Oriental del Uruguay. Con un pasado Guerrillero,  fue electo diputado y luego senador para posteriormente ocupar el cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005. Fue el líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierda Frente Amplio. Y el 29 de noviembre de 2009  fue ungido presidente de los uruguayos con un porcentaje superior al 52% de los votos emitidos. Desde el 2005 está casado con la senadora y dirigente histórica del Movimiento de Participación Popular, Lucía Topolansky, tras una prolongada convivencia. En los años sesenta integró el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. Y participó en operativos guerrilleros, al tiempo que trabajaba en su chacra, hasta que, requerido por la policía, se refugió en la clandestinidad. Fue apresado cuatro veces. Pasando casi 15 años de su vida en prisión. Su último período de detención duró trece años, entre 1972 y 1985, de los cuales permaneció once en aislamiento y duras condiciones de detención.

Esta entrada fue publicada en La Educación para un mañana desconocido.. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *