Identifiquemos los Valores positivos

“Vivimos en una sociedad que conoce el precio de todas las cosas pero el valor de ninguna.[i]

Si bien entendemos los valores como aquellas creencias o convicciones que tenemos como individuos o como grupo sobre el cual realizamos elecciones y formulamos juicios.  Debemos ocuparnos fundamentalmente en aquellos valores o cualidades positivas que permiten mejorar la calidad de vida en procura del desarrollo pleno como persona.

Porque es a partir de que tales cualidades son asimiladas y  operativas  se convertirán en Virtudes, que permiten responder adecuadamente a cualquier estímulo diario disfrutando la experiencia, por menor y habitual que sea .

En cada momento de nuestra vida diaria nos vemos en la necesidad de elegir, y en cualquier situación, conducta, o acto concreto, podemos encontrar valores. Decidimos estudiar ahora y descansar luego. Ir al cine y no ver TV. Seguir una carrera universitaria o aprender un oficio. Usar el cabello largo o corto. azul. Tomar el camino mas largo y agradable y no el otro mas corto pero peligroso. Escogemos la lectura y el deporte, y no las drogas adictivas. Y mil circunstancias mas.

Nos vemos entonces obligados a valorar mas unas cosas que otras. Y valoramos según nuestras preferencias personales, o según la moda, o de acuerdo a las cualidades positivas trascendentes, según el caso que se trate.

Pero en muchos casos no tenemos noción de ello. Y en consecuencia, no  identificamos los valores o cualidades que han estado en juego en las decisiones o acciones que emprendemos. Por lo tanto no alcanzamos a tener claro cuales son nuestros valores y mucho menos cuales son los necesitamos incorporar para nuestro bien.

Es importante entonces que aprendamos desde jóvenes, a identificar los valores desde un punto de vista cualitativo de la vida. Que es atender a la calidad más que a la cantidad en todas nuestras  actitudes y acciones.

En una sociedad donde es frecuente confunde ¿cuando cuesta?” con “¿cuanto vale?”, es importante que podamos aprender desde jóvenes a identificar los valores desde un punto de vista cualitativo de la vida. Que es atender a la calidad más que a la cantidad en todas nuestras  actitudes y acciones.

Una persona con una visión cualitativa de la vida se rige por los valores y privilegia la enseñanza que le queda de lo que hace.  Mientras que la persona que tiene una visión cuantitativa de la vida se rige sólo por el interés. y privilegia las cosas y el beneficio o el provecho que le da lo que hace.

Una persona que posee una visión cualitativa de la vida se interesa y buscar beneficiarse siempre en función de sus valores. Por ejemplo, un día de pesca, para el que tiene una mirada cuantitativa de la vida primordialmente significa cuánto pesca. Mientras que para quien tiene una mirada cualitativa de la vida, significa también el tiempo compartido con amigos, el mate, el paisaje, la experiencia al aire libre.

Tengamos presente, que siempre tenemos una mirada de la vida, cualitativa  o cuantitativa. Pero también quer podemos elegir como mirar.

Daniel Olguin.


[i]“El hombre conoce el precio de todas las cosas pero el valor de ninguna”. Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde. Novelista, poeta, crítico literario y autor teatral de origen irlandés.   Nació el 16 de octubre de 1854, en Dublín y estudió en el Trinity College de esa ciudad. De joven solía participar en las reuniones literarias organizadas por su madre. Más tarde, siendo estudiante de la Universidad de Oxford, destacó en el estudio de los clásicos y escribió poesía; ganó el prestigioso premio Newdigate en 1878, y convirtió el estilo bohemio de su juventud en una filosofía de vida. Se casó con una mujer irlandesa muy rica, Constance Lloyd, con la que tuvo dos hijos. A partir de entonces, se dedicó exclusivamente a la literatura. En 1895, en la cima de su carrera, se convirtió en la figura central del más sonado proceso judicial del siglo, que consiguió escandalizar a toda la mojigata clase media de la Inglaterra victoriana. Wilde, que había mantenido una íntima amistad con lord Alfred Douglas, fue acusado por el padre de éste, el marqués de Queensberry, de sodomía. Se le declaró culpable en el juicio, celebrado en mayo de 1895, y, condenado a dos años de trabajos forzados, salió de la prisión arruinado material y espiritualmente. Pasó el resto de su vida en París, bajo el nombre falso de Sebastian Melmoth. Si bien, durante muchos años, el nombre de Oscar Wilde sobrellevó el estigma impuesto por la puritana sociedad victoriana. En la actualidad ha sido reconocido como un brillante crítico social, y sus obras mantienen una vigencia universal. Wilde Se convirtió al catolicismo el 30 de noviembre de 1900, poco antes de morir de meningitis.
Esta entrada fue publicada en Contagiando valores. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Identifiquemos los Valores positivos

  1. Yuette Holcombe dice:

    I desired to inform you how much I appreciate all you’ve discussed to aid develop the lives of people in this concept. By means of your individual content articles, we’ve gone out of just an novice to a expert within the spot. It’s definitely a tribute in your endeavours. Thank you

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *