Las facultades de derecho están utilizando IAG para generar materiales educativos adaptados a las necesidades específicas de los estudiantes. Esto incluye la creación de casos prácticos, simulaciones y ejemplos que reflejan situaciones reales en el ámbito legal. (Corvalán, 2024).
Los asistentes virtuales impulsados por IAG, como ChatGPT, están siendo implementados para proporcionar apoyo continuo a los estudiantes. Estos asistentes pueden responder preguntas, explicar conceptos complejos y ofrecer retroalimentación inmediata, mejorando así la experiencia de aprendizaje. (Ialab, 2024).
También la IAG se utiliza para analizar grandes volúmenes de datos legales, incluyendo jurisprudencia y legislación, permitiendo a los estudiantes y profesores acceder rápidamente a información relevante y actualizada. Esto facilita la investigación y el estudio de casos legales. (Gomez, 2023).
A su vez las simulaciones generadas por IA permiten a los estudiantes practicar la resolución de conflictos, negociaciones y otros aspectos del derecho en un entorno controlado. Estas simulaciones ayudan a desarrollar habilidades prácticas esenciales para su futura carrera.
La IAG puede automatizar la evaluación de trabajos y exámenes, proporcionando retroalimentación detallada y personalizada. Esto no solo ahorra tiempo a los profesores, sino que también garantiza una evaluación más objetiva y consistente.
A través de la generación de escenarios y casos prácticos, la IAG ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades prácticas como la redacción de documentos legales, la argumentación y la toma de decisiones éticas.
La IAG puede traducir y adaptar recursos educativos de diferentes jurisdicciones, permitiendo a los estudiantes acceder a una amplia gama de materiales y perspectivas internacionales en derecho.
Ejemplos Específicos son:
La Universidad de Buenos Aires (UBA): El Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la UBA ha implementado programas piloto para evaluar el uso responsable y estratégico de la IAG en la justicia, mejorando la eficiencia y calidad de las tareas judiciales.
La Universidad Nacional de Tucumán (UNT): La Facultad de Derecho de la UNT ha desarrollado laboratorios de IA para la innovación y transformación digital, utilizando IAG para mejorar la enseñanza y la práctica legal.
En resumen, las aplicaciones están ayudando a modernizar la educación legal, preparando mejor a los estudiantes para los desafíos del futuro y asegurando que las facultades de derecho se mantengan a la vanguardia de la innovación tecnológica.
D.O.
Referencias:
Corvalán, Juan G. Implementando inteligencia artificial generativa en estudios jurídicos y departamentos legales: resultados, impacto, guías de uso y directrices. 1a ed – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: La Ley; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho, 2024. Libro digital, PDF. Dirección URL del artículo: https://ialab.com.ar/wp-content/uploads/2024/03/Implementando-IAGen-en-estudios-juridicos-y-areas-legales.pdf.
Gómez, Diego Ignacio M. La Inteligencia Artificial Generativa: Una Innovación Revolucionaria para el Derecho. 7 de agosto de 2023. Dirección URL del artículo: https://liderlegal.com/la-inteligencia-artificial-generativa-una-innovacion-revolucionaria-para-el-derecho/
Programa Piloto de Uso Estratégico y Responsable de IA Generativa en la Justicia Argentina. Julio de 2024. Dirección URL del artículo: https://ialab.com.ar/wp-content/uploads/2024/07/Programa-Piloto-IAGen-en-la-Justicia.pdf