En el contexto de la inteligencia artificial, resulta esencial que los estudiantes de Derecho comprendan su funcionamiento, pero además sus implicancias éticas y sociales.
En tal sentido, la metodología de Aprendizaje Basado en Preguntas para la Comprensión (ABPC) impulsa el pensamiento crítico y la reflexión a través de preguntas significativas. De esta forma, el ABPC constituye una metodología pedagógica que promueve un aprendizaje activo y reflexivo mediante la formulación de preguntas. Configurando un enfoque que estimula la curiosidad de los estudiantes y fomenta la creación de preguntas significativas para una comprensión más profunda de los temas.
En síntesis, el ABPC puede aplicarse para enseñar sobre inteligencia artificial (IA) en las aulas, enfatizando la necesidad de que los estudiantes no solo aprendan sobre la tecnología, sino que también cuestionen y comprendan sus implicancias éticas, sociales y laborales.
El ABPC fomenta el pensamiento crítico al incentivar a los estudiantes a formular preguntas abiertas que les permitan explorar cuestiones complejas, como los efectos de la IA en el futuro del trabajo. Este enfoque no solo facilita el aprendizaje de la IA, sino que también fortalece habilidades cognitivas esenciales para enfrentar problemas en un mundo digitalizado.
Además, el ABPC es adaptable a diferentes niveles educativos, desde la educación básica hasta la universitaria, y permite a los estudiantes analizar y reflexionar sobre el papel de la IA en la sociedad contemporánea. Por ejemplo, pueden preguntarse cómo los algoritmos de recomendación influyen en sus decisiones cotidianas.
Finalmente, el ABPC destaca la importancia del rol de los docentes, quienes deben enseñar tanto los aspectos técnicos de la IA como sus implicancias éticas y sociales, y fomentar un ambiente de trabajo colaborativo donde los estudiantes interactúen y compartan ideas.
Por otro lado, es central el rol de los docentes. Los educadores deben no solo enseñar los aspectos técnicos de la IA, sino también crear un espacio donde se discutan sus implicaciones éticas y sociales. De esta manera, los profesores pueden guiar a los estudiantes en la formulación de preguntas que vayan más allá del uso práctico de la IA, cuestionando, por ejemplo, cómo los sesgos en los algoritmos pueden afectar decisiones importantes, como la contratación de personal o la concesión de créditos.
Ejemplos de preguntas que se pueden utilizar en una clase de Derecho para fomentar el pensamiento crítico y la reflexión entre los estudiantes:
Conceptos Básicos:
¿Cuál es la diferencia entre el derecho civil y el derecho penal?
¿Qué es la jurisprudencia y cómo se utiliza en el sistema legal?
Derechos Humanos:
¿Cuáles son los principales derechos humanos reconocidos a nivel internacional?
¿Por qué es importante la presunción de inocencia en el derecho penal?
Legislación y Reglamentos:
¿Cuál es la diferencia entre una ley y un reglamento?
¿Cómo se crea una ley en tu país?
Ética en el Derecho:
¿Cuál es la importancia de la ética en el ejercicio del derecho?
¿Cómo pueden los abogados contribuir al acceso a la justicia?
Responsabilidad Social:
¿Cuál es la responsabilidad social de los abogados en la sociedad?
¿Cómo pueden los abogados influir en el cambio social?
Preguntas sobre Tecnología y Derecho
Impacto de la Tecnología:
¿Cómo crees que la tecnología está impactando la profesión legal?
¿Qué desafíos éticos plantea el uso de inteligencia artificial en el derecho?
Derecho y Algoritmos:
¿Cómo pueden los sesgos en los algoritmos afectar decisiones legales importantes?
¿Qué medidas se pueden tomar para garantizar la equidad en el uso de tecnologías legales?
Análisis de Casos:
¿Qué problemas jurídicos identificas en este caso?
¿Qué legislación y jurisprudencia aplicarías para resolver este caso?
Resolución de Conflictos:
¿Cómo abordarías la resolución de un conflicto entre dos partes en un caso de derecho civil?
¿Qué estrategias utilizarías para defender a tu cliente en un juicio penal?
Preguntas para el Trabajo Colaborativo
Debate y Discusión:
¿Qué argumentos diferentes surgieron en tu grupo durante la discusión de este caso?
¿Cómo podríamos mejorar nuestra colaboración en futuros proyectos legales?
Construcción de Conocimiento:
¿Qué aprendiste de tus compañeros durante esta actividad?
¿Cómo podrías aplicar lo que aprendiste de otros en tu propio trabajo?
D.O.