EL NECESARIO NUEVO ROL DEL DOCENTE EN LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA NECESARIA ANTE UN ALUVION TECNOLOGICO SOBRE EL TRABAJO.

Ante la llegada de la tecnología a los medios de producción y a las formas de realizar trabajo, la capacidad de adaptación y la formación continua de los trabajadores y también de los dadores de trabajo serán esenciales para aprovechar los beneficios de tal transformación tecnológica.

La educación juega un papel crucial en la integración tecnológica de los mercados laborales y de producción. En resumen, la educación es fundamental para preparar a los individuos para los desafíos y oportunidades que presenta la tecnología en los mercados laborales y de producción.

La clave estará en un enfoque educativo que promueva el aprendizaje continuo y la adaptación a nuevas herramientas y métodos. La educación ya no se limita a la transmisión de conocimientos teóricos, sino que debe preparar a los estudiantes para enfrentar un mercado laboral dinámico, que exige habilidades diversas, pensamiento crítico y adaptabilidad.

En el contexto actual de cambios tecnológicos, sociales y laborales, el rol del docente ha adquirido una relevancia central. Entonces, ¿cuál debe ser el rol del docente en esta revolución educativa?

Surgen como características básicas que el nuevo docente debe mantenerse actualizado con los avances tecnológicos y sus implicaciones legales, y convertirse en un facilitador del aprendizaje. Para ello, debe utilizar métodos innovadores como el aula invertida y el aprendizaje basado en proyectos para fomentar el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Además, debe enseñar el desarrollo de habilidades prácticas y la comprensión de los cambios en el mercado laboral.

No basta con que el docente domine su área disciplinaria, también debe ser capaz de enseñar de manera efectiva, fomentar el desarrollo de habilidades blandas y manejar tecnologías que se integran en las aulas. Se necesitan profesionales comprometidos con una formación continua, que vayan más allá de los esquemas tradicionales de enseñanza. Los docentes deben transformarse en facilitadores del aprendizaje, guiando a los estudiantes en su desarrollo personal y profesional.

El desafío está en cambiar la mentalidad hacia un enfoque colaborativo, donde el aula se convierte en un espacio de interacción y co-creación del conocimiento. En esta línea, los formadores deben estar preparados para fomentar la autonomía del estudiante, ayudándolos a aprender a aprender y a ser protagonistas de su propio proceso educativo.

Además, en un mundo donde la inteligencia artificial y la automatización están cambiando radicalmente el mercado laboral, el docente debe formar a los estudiantes no solo en habilidades técnicas, sino también en la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas complejos.

Un docente bien formado debe ser capaz de integrar la tecnología en su enseñanza de manera efectiva, utilizando plataformas digitales, inteligencia artificial y otros recursos para mejorar la experiencia de aprendizaje. Sin embargo, esto no significa que la tecnología reemplace al docente, sino que lo complementa. Las herramientas digitales son solo eso: herramientas que, en manos de un docente competente, pueden potenciar el aprendizaje; pero si el mismo no está capacitado o no se siente cómodo con estas herramientas, el impacto positivo que podrían tener se pierde por completo.

En concreto, el éxito de cualquier evolución o transformación educativa, por más innovadora o bien intencionada que sea, depende en gran medida del docente. Su formación, su capacidad de adaptación y su compromiso con el aprendizaje continuo son aspectos cruciales para garantizar que los estudiantes estén realmente preparados para enfrentar los desafíos del siglo XXI

 D.O.

 

 

Referencia:
Pasjalidis, Diego. “Educación y empleo en Latinoamérica: si falla el docente, falla todo lo demás”. Infobae.com. 04 Oct, 2024. Dirección URL del artículo: https://www.infobae.com/educacion/2024/10/04/educacion-y-empleo-en-latinoamerica-si-falla-el-docente-falla-todo-lo-demas/

 

 

 

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