El uso de la IA en la enseñanza de Derecho sin perder de vista la creatividad, el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades para la actuación profesional.

La IA se encuentra integrada a nuestra vida cotidiana, laboral y profesional, y debe comprender también una profunda transformación en la educación en general. Incluida la enseñanza de Derecho por supuesto.

La sinergia entre la IA y la educación está ya redefiniendo los enfoques educativos tradicionales; por medio de los Chatbots* que actúan como profesores, estudiantes o tutores en entornos virtuales, proporcionando orientación y retroalimentación instantánea; utilizando plataformas de autoaprendizaje en línea que ofrecen recursos y evaluaciones adaptativas, permitiendo a los estudiantes aprender de forma autónoma; e implementando la robótica educativa para crear entornos de aprendizaje motivadores y colaborativos, promoviendo habilidades clave.(1)

Como un ejemplo de su utilización profesional actual en el Derecho, es interesante señalar que actualmente, el 64 % de las sentencias que dictó el fuero Contencioso Administrativo de la provincia de Río Negro de nuestro País se procesaron con Inteligencia Artificial. El sistema comenzó a utilizarse paras las ejecuciones fiscales provinciales con procesos estandarizados. (2)

Sin embargo, se sostiene en parte que el uso de la IA en los estudiantes puede generar la tentación de evitar el pensamiento crítico y el esfuerzo intelectual. Que dependiendo de la tecnología se puede reducir su capacidad para analizar, sintetizar o resolver problemas de manera autónoma, impidiéndoles desarrollar las habilidades esenciales que requiere el mundo laboral actual. Y que el suso indebido de la tecnología fomenta la superficialidad en el aprendizaje, donde se priorizan resultados inmediatos sobre la comprensión profunda. Entonces, se debilita la habilidad para aplicar el conocimiento en contextos más complejos, afectando su desarrollo a largo plazo. (3) Es que la creatividad, el análisis crítico y la capacidad de generar un valor diferencial siguen siendo la clave para preparar a los estudiantes para un futuro en el que la tecnología es una herramienta, no un fin en sí mismo, que se utiliza en el entorno laboral y puede generar un diferencial de productividad para las personas, por lo que no debiéramos dudar de que se debe aprender a utilizarla.

En consecuencia, la integración de la IA en la educación no debe ser vista como una amenaza, sino como una oportunidad para replantear el enfoque pedagógico, promoviendo un aprendizaje que vaya más allá del uso tecnológico y se enfoque en el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales.

Replanteo en el que la revisión y redefinición de las funciones y competencias de los docentes en un entorno de IA se vuelven esenciales y se debe ajustar los planes de estudios para integrar la IA y transformar las metodologías de enseñanza, considerando también las implicancias de posibles riesgos éticos y de pensamiento crítico. Siendo la experimentación en el aula, la clave para aprovechar los beneficios de la IA y ampliar las prácticas basadas en datos empíricos.

Como sea, la integración de la IA en la enseñanza requerirá adaptación constante y un enfoque equilibrado en un entorno educativo en evolución.

D.O.

 

*Como se menciona arriba, un chatbot es un tipo de software informático que usa automatización y/o la inteligencia artificial (IA), para conversar con usuarios en tiempo real y que automatiza las respuestas a sus dudas. Con una tecnología de procesamiento del lenguaje natural, puede mantener conversaciones, comprender y responder preguntas, y automatizar otras tareas sin intervención humana.
Blibliogarfía:
(1) Montes Adalid, Gloria María. Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Málaga. ORCID ID.: 0000-0001-9178-7029. V Congreso CIDICO – Madrid 2023. Dirección URL: https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/28241/PONENCIA%20GLORIA%20MONTES.pdf?sequence=1&isAllowed=y
(2) Diario Judicial. 11 de Septiembre de 2024. Edicion 7047 ISSN 1667-8486. Art.: “La IA tiene la mitad más uno”. Fecha: 06 de Septiembre de 2024. Dirección URL: https://www.diariojudicial.com/news-98682-la-ia-tiene-la-mitad-mas-uno.
(3) Pasjalidis, Diego. “Siete propuestas para repensar la evaluación en una educación atravesada por la inteligencia artificial”. Direción URL: https://www.infobae.com/educacion/2024/09/10/siete-propuestas-para-repensar-la-evaluacion-en-una-educacion-atravesada-por-la-inteligencia-artificial/
Esta entrada fue publicada en El Derecho, El Trabajo y la Ciudadanía, La formación del abogado del siglo XXI. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *