Los abogados. Actores del cambio social.

Actuar como abogado implica mucho más que simplemente conocer las leyes.

En principio, los abogados son profesionales que ha estudiado Derecho al obtener un título de grado o licenciatura en Derecho, y está capacitado para asesorar, representar y defender a personas y empresas en cuestiones legales. Sus funciones incluyen la defensa y dirección de las partes involucradas en procesos judiciales o administrativos, así como el asesoramiento y consejo jurídico.

Sin un adecuado asesoramiento jurídico muchas relaciones personales, empresariales o institucionales acabarían abocadas a la ruptura y al conflicto. En ese sentido los abogados desarrollan una importantísima labor preventiva que evita numerosos litigios.[1]

A su vez, los abogados además de actuar como intermediarios entre la ley y la ciudadanía, asegurando que los derechos de las personas sean protegidos y respetados, contribuyen a la educación jurídica de la sociedad, ayudando a las personas a comprender sus derechos y obligaciones legales.

Pero, en un mundo en constante cambio, los abogados deben también adaptarse a éstos, además de atender a las nuevas tecnologías y tendencias.

En concreto, los abogados no solo resuelven conflictos legales, sino que también deben constituirse como agentes positivos del cambio social.

En tal sentido, es importante que los abogados se adapten a los cambios sociales para seguir siendo relevantes y efectivos en un mundo en constante evolución. Y, para ello, los abogados deben superar la reticencia al cambio, propia de la cultura legal.

D.O.

[1] José Joaquín Gallardo. Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla. La importancia social de la Abogacía. https://www.icas.es/importancia-social-abogacia/

 

Esta entrada fue publicada en El Derecho, El Trabajo y la Ciudadanía, La formación del futuro abogado, La Revolución en el Derecho del Trabajo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *