Reinventar la clase universitaria en la formación de abogados. Una nueva dinámica de la clase. Estrategias y Enfoques.

La clase universitaria, se enfrenta por primera vez en la historia a condiciones que la están vaciando del contenido que tuvo hasta hace algunas décadas. Porque todo lo que solíamos hacer en clase desde una perspectiva clásica en materia didáctica, ya está disponible para los estudiantes sin que necesiten participar ni presencial ni virtualmente. La clase tal como la dábamos ya no tiene ningún sentido. (Maggio, 2016)

La observación de que la clase clásica universitaria está perdiendo relevancia es una realidad que muchas instituciones educativas están enfrentando. La disponibilidad de información y recursos en línea ha cambiado significativamente el papel de la educación presencial y virtual. Sin embargo, esto no significa que la clase universitaria deba desaparecer, sino que debe reinventarse para seguir siendo relevante y efectiva en la formación de profesionales.

En la cátedra universitaria se forman sujetos que ejercerán actividades como especialistas en diversos ámbitos, a los que se les exige desde el día en que juran al recibir el título de grado que pongan en juego los conocimientos de su profesión, de su arte y de su ciencia. En el trabajo se encontrarán a diario con problemas reales por resolver, para los cuales no siempre hay respuestas y tiene que inventarlas. Pues bien, este desafío puede ser planteado desde el primer día de su formación académica de grado. En tal sentido, a ciertas aproximaciones metodológicas tales como las basadas en casos, en problemas o en proyectos, se deben sumar construcciones que ayuden a resolver problemas que no existían antes de iniciar esa práctica de la enseñanza. Construcciones que van desde la elaboración de prototipos hasta la realización de intervenciones en instituciones que están más allá del aula. (Maggio, 2016).

Además, reinventar la clase en la universidad para la formación de abogados implica diseñar un entorno de aprendizaje que no solo transmita conocimientos legales técnicos, sino que también cultive una comprensión profunda de los problemas sociales y una ética de responsabilidad hacia la sociedad.

La clave para reinventar la clase universitaria en la formación de abogados es adoptar un enfoque centrado en el estudiante, donde el aula se convierte en un espacio de aprendizaje activo, colaboración y aplicación práctica. Al integrar tecnologías modernas, métodos de enseñanza innovadores y una conexión más estrecha con la realidad social y profesional, se puede ofrecer una educación más significativa y relevante para los estudiantes. Esto no solo mejora la experiencia de aprendizaje, sino que también prepara mejor a los futuros abogados para los desafíos de su carrera y su responsabilidad social.

Una nueva dinámica de la clase. Estrategias y Enfoques.

Clase Invertida (Flipped Classroom). En este modelo, los estudiantes primero acceden al contenido básico, como lecturas, videos y otros recursos educativos, de manera independiente fuera de clase. El tiempo de clase se utiliza para actividades interactivas que fomentan el análisis, la aplicación práctica y la discusión profunda de los temas. En la formación de abogados, esto podría incluir el estudio previo de casos legales o teorías jurídicas, seguido de debates en clase, simulaciones de juicios, o talleres de redacción de documentos legales.

Aprendizaje Basado en Proyectos. En lugar de clases tradicionales, los estudiantes trabajan en proyectos a largo plazo que requieren la aplicación de conocimientos teóricos a problemas del mundo real. Proyectos que simulan casos legales complejos, desarrollan políticas para problemas sociales, o colaboran con organizaciones locales para resolver cuestiones legales, brindando a los estudiantes experiencia práctica y un sentido de propósito.

Aprendizaje Activo y Colaborativo. Uso de técnicas como el trabajo en grupos pequeños, debates, role-playing y aprendizaje entre pares para estimular el pensamiento crítico y la participación activa. Esto permite a los estudiantes interactuar más profundamente con el material y con sus compañeros, desarrollando habilidades interpersonales y de comunicación esenciales para la práctica legal.

Integración de Tecnología y Recursos Digitales. Utilizar herramientas tecnológicas como plataformas de discusión, simuladores de juicio, y software de gestión de casos para complementar el aprendizaje. Facilitar el acceso a bases de datos legales, artículos académicos, y otros recursos digitales que permitan a los estudiantes explorar más allá del material de clase.

Enfoque en Habilidades Transversales. Incluir formación en habilidades como la ética profesional, la negociación, la mediación, y la empatía cultural, que son cruciales para el ejercicio de la abogacía. Fomentar el desarrollo de habilidades analíticas y de resolución de problemas a través de la discusión de casos complejos y situaciones hipotéticas.

Conexión con la Realidad Profesional y Social. Invitados y Profesionales. Invitar a profesionales del derecho, jueces, y activistas sociales a participar en clases, proporcionando una perspectiva práctica y actualizada del campo. Involucrar a los estudiantes en proyectos que tengan un impacto real en la comunidad, como la prestación de servicios legales gratuitos o la participación en campañas de derechos humanos.

Evaluación Formativa y Continua. Evaluaciones Dinámicas: Implementar evaluaciones continuas y variadas, como presentaciones, ensayos, participación en clase, y trabajos prácticos, en lugar de depender únicamente de exámenes finales.

Retroalimentación Constructiva: Proporcionar retroalimentación constante y constructiva que ayude a los estudiantes a mejorar y a entender mejor sus fortalezas y áreas de oportunidad.

D.O.

 

Fuente:
Maggio, Mariana.(2016) Reinventar la clase en la universidad. Buenos Aires. Ed. Paidos. 1era. Ed.
Esta entrada fue publicada en El Derecho, El Trabajo y la Ciudadanía, La formación del abogado del siglo XXI, La Revolución en el Derecho del Trabajo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *