Alternativas metodológicas en la enseñanza del Derecho del Trabajo

En general, se puede pensar aun que los desafíos profesionales en el ámbito del Derecho Trabajo requieren una comprensión profunda de las leyes y regulaciones.

Asimismo, se pueden señalar como desafíos habituales del profesional especializado:

  • El mantener el mejor conocimiento de los cambios legislativos y jurisprudenciales de la disciplina;
  • Saber lidiar con las tensiones propias de los conflictos de intereses de los empleadores, los trabajadores y las autoridades gubernamentales y de la representación de partes en desigualdad de condiciones, desarrollar habilidades de negociación y de litigio:
  • Adquirir herramientas para ejercer en la globalización y la movilidad laboral;
  • Manejar los avances tecnológicos y la automatización que transforma la naturaleza del trabajo;
  • Comprender la equidad de género, la diversidad y la discriminación en las relaciones de trabajo.

En resumen, se considera que los profesionales del Derecho Trabajo Laboral y deben estar preparados para enfrentar estos desafíos y proteger los derechos de los trabajadores y empleadores en un entorno legal en constante cambio.

Pero, de los desafíos señalados, ninguno apunta a que estos profesionales deban estar preparados para observar la realidad social en la que viven y ejercen su profesión. Primer elemento éste, el de la observación, que resulta de vital importancia para reconocer cuales son los cambios que se necesitan y que la sociedad reclama, y para, en consecuencia, lograr una adecuada aplicación del Derecho del Trabajo al mundo actual del trabajo y de la producción.

Surge entonces, como absolutamente necesario, adoptar alternativas metodológicas en la enseñanza del Derecho del Trabajo que reemplacen a las actuales.

  • Alternativas tales como:
  • Promover la indagación y el análisis por medio de la investigación científica del medio social;
  • Fomentar el pensamiento crítico y la exploración;
  • Introducir a práctica profesional abordando problemas reales actuales.

Tales herramientas y metodologías son necesarias para potenciar la comprensión y aplicación del Derecho del Trabajo a desafíos profesionales actuales. Y, en definitiva, para lograr la mejor adaptación del Derecho del Trabajo al cambio que la sociedad, respecto al mundo del trabajo y de la producción, reclama por medio de los hechos de todos los días.

D.O.

Esta entrada fue publicada en El cambio., El Derecho, El Trabajo y la Ciudadanía, La Revolución en el Derecho del Trabajo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *