La IA es una rama de la informática que se ocupa del desarrollo de agentes inteligentes o sistemas que pueden razonar, aprender y actuar de forma autónoma. Se basa en el concepto de que las computadoras pueden ser programadas para simular la inteligencia humana utilizando algoritmos que pueden aprender de los datos y tomar decisiones.
El impacto actual sobre las relaciones laborales incluye cambios de las estructuras laborales, como el aumento del trabajo autónomo y el trabajo flexible; el aumento de la desigualdad respecto de los trabajadores que utilizan la tecnología de manera más intensiva obteniendo mayores beneficios que los que no lo hacen; y el desempleo.
La cada vez mayor automatización de muchas tareas, especialmente en sectores como la manufacturación y el servicio al cliente, conduce a la pérdida de puestos de trabajo. Pero, también crea nuevos tipos de trabajo que no estén disponibles para todos los trabajadores que pierdan sus empleos al requerir habilidades que son diferentes de las habilidades que poseen, lo que dificulta que dichos trabajadores encuentren nuevos puestos de trabajos.
Se puede afirmar que la IA no sólo está a punto de suplantar a los humanos y de superarlos en lo que hasta ahora eran habilidades únicamente humanas. También posee capacidades exclusivamente no humanas, dos capacidades no humanas importantes de la IA son la conectividad y la capacidad de actualización. (1)
Según un nuevo informe del el Instituto Global McKinsey (2), refiriéndose al mercado laboral de los Estados Unidos, y dado que las empresas adoptan cada vez más herramientas de IA, en la próxima década estarán automatizadas tareas que ocupan casi un tercio de la semana laboral de los estadounidenses.
Los trabajos que verían una mayor parte de horas de trabajo automatizadas incluyen a los profesionales en ciencia, tecnología, e ingeniería; seguidos por los profesionales de educación y capacitación laboral. Otras categorías de trabajo con aumentos notables incluyen a los profesionales creativos y de gestión de artes; mientras que áreas laborales con un impacto menor a la hora de automatizar las tareas, se encuentran el trabajo en agricultura agrícola y en salud.
Por otro lado, el trabajo en servicio al cliente, en ventas, y en tareas generales de oficina, serían los trabajos que el informe encontró más propensos a experimentar una disminución en la demanda de trabajo debido al avance de la IA.
D.O.
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Yuval Noah Harari «21 lecciones para el siglo XXI». Ed. Debate. 2018. Págs. 38 y 41.
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Generative AI and the future of work in America. July 26, 2023. Dirección URL del artículo: https://www.mckinsey.com/mgi/our-research/generative-ai-and-the-future-of-work-in-america