El lenguaje claro de las resoluciones judiciales permite un mayor acceso a la Justicia y favorece la comunicación entre las instituciones y la ciudadanía.

Es importante modernizar distintos aspectos de la justicia actual para que se adapte a las necesidades de la sociedad actual. Dentro de los aspectos que se deben modernizar está el derecho a la información en lenguaje claro de las resoluciones judiciales, lo que implica la redacción de contenidos mediante un estilo de escritura que facilite la comprensión a los destinatarios del mensaje.

La dificultad de comprender las resoluciones jurisdiccionales no radica exclusivamente en la terminología técnica propia de la profesión jurídica sino en, por ejemplo también en las referencias o citas innecesarias o sobreabundantes, sentencias extensas que no van al punto o resoluciones escuetas carentes de línea argumental suficiente, el exceso en la utilización de la voz pasiva, sobreabundancia de términos demasiado técnicos que no alcanzan a comprenderse, el abuso de los gerundios, la extensión de las oraciones y los párrafos, la utilización de términos de otra época o anacrónicos, etc.

El uso de lenguaje claro en las sentencias judiciales permite que los usuarios del servicio de justicia comprendan integralmente las decisiones judiciales. Pero, además, el lenguaje claro es una manera de comunicación destinada a que los usuarios del servicio de justicia comprendan integralmente las decisiones judiciales, a través de una información precisa, útil y de fácil comprensión. Y, asimismo, el lenguaje claro es un puente para que se pueda ir recobrando la confianza en la justicia y ser una institución que tenga más legitimidad ante la sociedad.

“Una comunicación está en lenguaje claro si la lengua, la estructura y el diseño son tan claros que el público al que está destinada puede encontrar fácilmente lo que necesita, comprende lo que encuentra y usa esa información.” (MPF GCBA).

Lo cierto es que el lenguaje jurídico puede ser claro sin perder su especificidad y su precisión, mientras que la utilización de un lenguaje claro y comprensible genera una mejor imagen y una mayor confianza en el Poder Judicial. Y, en definitiva, lograr mejorar la calidad de la comunicación entre las instituciones y la ciudadanía.

DO.

Fuentes:
“El lenguaje claro permite un mayor acceso a la Justicia”. Revista MPF GABA. Nro. 13.
Nuevos Desafíos: Por una Justicia que entiendan todos en sentencias y resoluciones. 10/06/2020. Dirección URL del articulo: https://laranchada.com.ar/nuevos-desafios-por-una-justicia-que-entiendan-todos-en-sentencias-y-resoluciones/
ANEXO I Acta Nº 3058 GUÍA DE LENGUAJE CLARO EN EL PODER JUDICIAL DE FORMOSA. Dirección URL del artículo: http://lenguajeclaroargentina.gob.ar/wp-content/uploads/2020/08/2020-guia-lenguaje-claro.pdf
A los justiciables con lenguaje claro – Diario Judicial. Dirección URL del artículo: https://www.diariojudicial.com/nota/92305 Con acceso 3/5/2023.
Modernización de la Justicia y lenguaje claro – Infobae. Dirección URL del artículo: https://www.infobae.com/opinion/2020/06/13/modernizacion-de-la-justicia-y-lenguaje-claro/
Esta entrada fue publicada en El Derecho, La Política y la Ciudadanía. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *