En Argentina, el consenso debe dejar de considerarse una utopía para transformarse en el único camino posible.

El consenso, como un acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos, Implica un proceso de diálogo, negociación y cooperación que busca armonizar los intereses y las visiones de los participantes. No significa unanimidad ni renuncia a las diferencias, sino el reconocimiento y el respeto de la diversidad.

Para la democracia el consenso es una herramienta fundamental, ya que permite construir políticas de Estado que trasciendan los cambios de gobierno. El consenso también es clave para el desarrollo económico y social, ya que facilita la estabilidad, la previsibilidad, la confianza y la inversión.

Sin embargo, el consenso no es fácil de lograr ni de mantener. Requiere voluntad política, madurez institucional, participación ciudadana y compromiso ético. También implica asumir responsabilidades, ceder espacios, aceptar críticas y controlar los egos.

En tal sentido, en Argentina, el consenso ha sido escaso, o en su caso, efímero. Los intentos de generar consensos han chocado reiteradamente con las resistencias de los grupos de poder, las presiones corporativas, las ideologías dogmáticas y las ambiciones personales. En concreto, la falta de diálogo y consenso entre los distintos actores y sectores de la sociedad ha impedido avanzar hacia un proyecto de país inclusivo y sustentable.

Sin embargo, el ex senador nacional Esteban Bullrich* presentó el 1° de mayo, en un acto realizado en San Nicolás de los Arroyos, una propuesta de un “Nuevo Acuerdo para la Concordia Nacional”, un documento con 12 puntos que reunió luego de dialogar con decenas de dirigentes de todo el espectro político, sindicalistas, empresarios y personalidades de la cultura.

El objetivo de su iniciativa es generar un espacio de encuentro y reflexión que permita construir políticas de Estado basadas en el respeto a la Constitución Nacional, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, el desarrollo productivo y social, la innovación tecnológica y la protección del medio ambiente.

Los 12 puntos del Nuevo Acuerdo para la Concordia Nacional son los siguientes:

1. Defender y valorar las instituciones republicanas y democráticas como garantía de los derechos y las libertades individuales y colectivas.
2. Promover las exportaciones como motor del crecimiento económico y la generación de divisas.
3. Fomentar las inversiones productivas que creen empleo formal y de calidad para todos los argentinos.
4. Garantizar la independencia del Poder Judicial y el respeto a la división de poderes.
5. Asegurar la calidad educativa y la equidad en el acceso a la educación en todos los niveles y modalidades.
6. Impulsar la innovación científica y tecnológica como factor clave para el desarrollo humano y social.
7. Proteger el medio ambiente y promover una transición ecológica hacia una economía verde y circular.
8. Combatir la pobreza, la indigencia y la desigualdad mediante políticas sociales universales e integrales.
9. Reducir el gasto público improductivo y el déficit fiscal mediante una reforma tributaria que alivie la presión impositiva sobre los contribuyentes.
10. Renegociar la deuda externa con criterios de sostenibilidad y responsabilidad fiscal.
11. Fortalecer el federalismo y la autonomía provincial y municipal como base para una mejor distribución de los recursos y las competencias.
12. Fomentar la participación ciudadana y el control social sobre las acciones del Estado.

Esteban Bullrich explicó que su propuesta surge de la necesidad de buscar puntos de encuentro que permitan construir un futuro mejor para todos.

DO

 

*Esteban Bullrich. Ex ministro de Educación de la Nación y de la Ciudad. Senador Nacional por la PBA (2017-2021).
@estebanbullrich.
Esta entrada fue publicada en Contagiando valores, El conflicto, La Política y la Ciudadanía, La Responsabilidad, La Solidaridad, La Tolerancia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *