¿Hay violencia en el ámbito de la actividad cultural o deportiva que practicas?

– No se. Por lo menos en mi grupo no hay violencia.[i]

– Claro que es común ver como dos o tres chicos (los de siempre) insultan a otros dos compañeros (los de casi siempre) a quienes “toman de punto“. Se burlan de ellos, de como hablan, como visten, por sus cuerpos, etc., etc. etc., y hasta los amenazan con agredirlos si llegan a decir algo a las autoridades. Yo sólo hablo mal de alguno de ellos, o difundo falsos rumores sobre su persona. Nada más. Igualmente, eso no es violencia. Son solo “cargadas”.

– Por supuesto que éstos dos chicos son mis amigos como todos los demás. No los rechazo, ni los humillo como hace la gran mayoría, ya sea por que a algunos les gusta hacer lo que los demás hacen, o porque tiene miedo que se los hagan a ellos. Tampoco los ignoro, los “ninguneo”, o lo trato como un objeto, como es habitual en el grupo. Sólo trato de que no formen parte de las actividades que comparto con mis “amigos” con los que tengo onda. Nada más. Igualmente, eso no es violencia. Es “poner cada cosa” en su lugar.

– Yo no los asusto, ni les pego, los pellizco o algo parecido, como hacen los mas grandes cada vez que tienen ocasión para jugar a la “lucha”, a las “peleas”, a las “manteadas”, o a otro juego. Tampoco les he robado o dañado sus pertenencias como les gusta hacer a algunos solo para divertirse. Solamente  participo de escondérselas porque eso también es sólo un juego. Nada más. Igualmente, eso no es violencia. Son solo “juegos” sin importancia.

Mucho menos los he obligado a tener contactos físicos no deseados, y tampoco les hago comentarios sexuales haciendo referencia a las partes íntimas de sus cuerpos como hacen los mas “zarpados”. Sólo me río de los “chistes” que les hacen. Nada más. Igualmente eso no es violencia. Son solo “bromas” pesadas.

– Como te dije, en mi grupo no hay violencia. ¡Cómo podría haberla!, si jamás vi una gota de sangre.

¿Y…. en tu grupo, hay violencia?.


[i] Acción intencional que pueda provocar o provoque daño físico, psicológico o sexual. Incluye todo acoso o intimidación en forma prolongada, continuada e intencionada, ya sea física y/o psicológica y/o verbalmente. Se puede diferenciar entre la violencia reactiva, aquella que surge como una explosión cuando se experimenta un nivel de tensión o de dificultad que supera la capacidad de la persona o del grupo para afrontarlo de otra manera y la violencia instrumental, aquella que utiliza la fuerza y la agresión para alcanzar unos objetivos determinados. La violencia se puede manifestar de diferentes maneras y en diversos contextos. Según el contexto donde se da podemos hablar de: violencia en el trabajo, en las instituciones, en las aulas, en el deporte, en la familia, en un grupo social determinado, etc. Dependiendo de la manifestación de la violencia podemos hablar de: violencia de género, violencia infantil, violencia entre compañeros. (bullying)

Esta entrada fue publicada en El Bullying, La violencia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *