Nueva tecnología, Nuevos derechos.

A la aplicación de la tecnología a los procesos productivos, mediante aplicaciones digitales, la robótica, y la inteligencia artificial (IA), se le imputa la mediata pérdida masiva de empleos. Lo que. no sucedería a corto plazo, pero, a la larga, se puede afirmar, que ningún puesto de trabajo se librará por completo de la automatización.

Ello, no significa que necesariamente la mayoría de los empleos conocidos hasta hoy van a desaparecer por efecto de las nuevas tecnologías. Toda vez que la necesaria perdida de muchos puestos de trabajo se verá compensada en parte por la creación de nuevos empleos humanos. Sin embargo, el problema de estos nuevos empleos es que probablemente exigirán un gran nivel de pericia y, por tanto, no resolverán los problemas de los trabajadores no cualificados sin empleo.

De allí proviene el principal y real desafío para que los actuales trabajadores logren su reconversión tecnológica.

Actualmente, el uso generalizado de nuevas tecnologías en los procesos productivos tiene como consecuencia, por un lado, la expresión de nuevas conductas sociales que intentan dar respuesta a requerimientos de cada vez más trabajadores en áreas tecnológicas, accediendo a preparación académica, formal e informal, en áreas tecnológicas.

Por otro lado, muchos empleos nuevos implican un cambio radical en las relaciones de trabajo, imponiéndose el trabajo temporal no protegido, el trabajo autónomo, y trabajo ocasional, en su mayoría en formas informales de trabajo. Por ejemplo, en Argentina, la informalidad laboral, en el último año tuvo in crecimiento de un 13%. [i]

Por lo tanto, por un lado, ante la falta masiva de empleos que se avizora, el desafío pareciera apuntar a formar y preparar al trabajador a fin de garantizar el nivel más apto para poder operar o utilizar eficientemente la tecnología. Pero, también, a posibilitar la contratación de trabajadores, por ejemplo, facilitando que presten sus servicios con cierta autonomía sin ser considerados totalmente independientes, y por supuesto, tampoco totalmente dependientes como los que hoy tutela el Derecho del Trabajo.

Trabajadores que, si bien no son totalmente dependientes, sí dependen económicamente del trabajo que llevan a cabo. Conformando una nueva categoría jurídica, que debe ser vista como una evolución de la dependencia o subordinación histórica.

Lo cierto es que estos tipos de nuevos trabajadores parcialmente dependientes hoy conviven en una situación absolutamente novedosa que está creando constantemente nuevos trabajos, y que, en simultáneo, reemplazan otros puestos de trabajo que ya dejan de existir como tales. Y, el derecho del trabajo, en su función social de proteger al más débil de una relación contractual debe ser capaz de acoplar sus instituciones, clásicamente rígidas e inflexibles, a la nueva realidad social impuesta el uso masivo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos productivos y de trabajo.

Entre más grande sea el grado de desarrollo tecnológico de las sociedades, más importante es garantizar a los hombres la protección de sus derechos. En consecuencia, se deben asegurar las condiciones legales que favorezcan el desarrollo de la persona humana conforme a su verdad y a su dignidad. En este nuevo mundo tecnologizado es aún más necesario encontrar el espacio para la justicia social, entendida como la defensa de los hombres en el ámbito laboral contra la explotación económica y sostener las garantías legales de condiciones de trabajo decentes.

También es cierto, que los modelos sociales, económicos y políticos que hemos heredado del pasado son inadecuados para afrontar este reto.

Tal vez, los nuevos modelos deberían guiarse por el principio de proteger a los humanos y no a los empleos y hasta ampliar la gama de actividades humanas que se consideran empleos.

¡Piensa bien y saldrá bien!

Daniel Olguin.

 

[i] Zalazar, Mariano. “El comercio, la industria y la construcción crearon 300 mil empleos informales en el último año”. De acuerdo a un informe oficial, los tres sectores generaron más empleo en negro que puestos de trabajo en blanco. La tendencia se repite en la mayoría de las actividades económicas. Infobae. 23 de enero de 2023. Dirección URL del artículo: https://www.infobae.com/economia/2023/01/23/el-comercio-la-industria-y-la-construccion-crearon-300-mil-empleos-informales-en-el-ultimo-ano/

 

Esta entrada fue publicada en El Derecho, El Trabajo y la Ciudadanía, La Revolución en el Derecho del Trabajo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *