LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DEBE COMPRENDER TAMBIEN EL DERECHO A LA EDUCACION FINANCIERA.

La educación es un proceso de transformación humana en la convivencia, en la que, conviviendo, no solo se aprenden una serie de temáticas, sino que se aprende una forma de ser humano. Se es humano, no desde la genética sino desde la convivencia. (Maturana, 1990).

En esa convivencia de transformación continua, precisamente por la individualidad de cada ser o “siendo” humano, la tarea central de la educación será prestar atención, fomentar y guiar a los niños en su crecimiento observando sus diferentes y particulares potencialidades. Para ello toda institución educativa debe contar, con un proyecto pedagógico también de alcance individual. Es importante destacar que el derecho a una educación inclusiva en nuestro país recibe expreso reconocimiento en la Convención del ONU sobre los Derechos del Niño.

No se discute que los estudiantes de hoy deben formarse, además, en ser creativos, colaborar, trabajar en grupos, navegar la complejidad y la ambigüedad, innovar, llevar esas ideas a la acción y comunicar. Creatividad que hoy es ensamblar conocimientos de maneras originales para que puedan resolver un problema, mejorarle la vida a alguien. (Garbulsky, como se citó en San Martin, 2014)

Ahora bien, para que los conocimientos puedan ensamblarse y utilizarse por todos los estudiantes, deben ser, precisa y previamente conocidos por todos ellos. De allí el sentido real de un sistema inclusivo.

Es importante señalar que la Ley 27.440 (2018) de Financiamiento Productivo dispone la implementación de un  Plan Nacional de Educación Financiera (PNEF), que debe contemplar indefectiblemente la incorporación de programas de educación financiera en las escuelas secundarias, lo que no ha sucedido aún.

El hecho de que las escuelas secundarias a nivel federal no hayan aún comenzado a implementar dicha estrategia, sin dudas les quita oportunidades a los jóvenes ya que no están pudiendo tener acceso a estos conocimientos básicos sobre finanzas. Los estudiantes no conocen lo que es operar en el mercado de capitales y gestión de activos, no cuentan con las herramientas para comprender los movimientos cambiarios, o siquiera saben armar y organizar un presupuesto personal mensual para potenciar sus salarios y su ahorro. (Cronista.com, 2021).

En la Argentina las herramientas financieras surgen fundamentales para la vida diaria. Sin embargo, los jóvenes resultan en realidad “analfabetos financieros”, y permanecen lejos de una real inclusión.

¡Piensa bien y saldrá bien!

D.O.

 

 

Referencias:
Cronista.com (2021). “Analfabetos financieros”: cómo curarse del síndrome que sufren 7 de cada 10 argentinos”. Cronista.com, Actualizado el 06/10/2021. Dirección URL: https://www.cronista.com/finanzas-mercados/analfabetos-financieros-como-curarse-del-sindrome-que-sufren-7-de-cada-10-argentinos/
Ley 27440. B.O. 11-may-2018.
MATURANA, Humberto (1990). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: Colección HACHETTE/COMUNICACIÓN – CED. MATURANA, Humberto y Sima.
Organización de las Naciones Unidas – ONU- (1989) CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO. 20 DE NOVIEMBRE DE 1989. Por Ley 23849. B.O. del 22-oct-1990.  SE APRUEBA LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO SUSCRIPTO EL 20/11/89. PROMULGADA DE HECHO EL 16/10/90.
San Martín, Raquel (2014). “¿La era post-universitaria? Por dónde circulan hoy las ideas más innovadoras”. LA NACION, 5 de octubre de 2014. Dirección URL: http://www.lanacion.com.ar/1732387-la-era-post-universitaria-por-donde-circulan-hoy-las-ideas-mas-innovadoras
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