Los efectos inesperados del COVID-19 en la conocida pobre realidad del trabajo en la Argentina.

La pandemia provocada por el COVID-19 y las medidas de aislamiento tomadas para enfrentarla aceleró los cambios en la producción de bienes y servicios, y en la compra y venta de productos.

Marcos Galperín, CEO de “Mercado Libre”, la empresa más importante de Sudamérica (Cfme. Stanford Graduate School of Business, 2020), dice que en 2020 se aceleraron las tendencias en el mundo digital y que, no habrá un retorno al punto en que estaba previo a la pandemia. Señalando como una de las causas de ello a que los 10.000 empleados que pasaron a realizar home office retornarán en un entorno laboral de mayor flexibilidad, alternando la presencialidad y el teletrabajo. (Tetaz, 2021).

La situación de pandemia está indicando que grandes organizaciones con miles de empleados están revolucionando no solo la modalidad del trabajo sino la propia cultura organizacional. Las medidas adoptadas por los países para enfrentar la emergencia sanitaria han llevado a un aumento del uso de tecnologías digitales por las empresas en su relación con los consumidores, los proveedores y los empleados, así como en la organización de los procesos de gestión interna.

Muchos de estos cambios seguirán. En particular aquellos asociados al comportamiento de los consumidores. Las tecnologías digitales que ya se estaban incorporando antes de la pandemia, serán clave en el nuevo modelo de funcionamiento de las empresas. En las operaciones de promoción, venta y entrega de bienes y servicios, y en la interacción con los proveedores. En al adquisición y procesamiento de grandes cantidades de información o macrodatos (big data) para la toma de decisiones, el seguimiento y adaptación a los cambios en la demanda, y la redefinición de las cadenas de suministro. En una mayor incorporación de dispositivos de interconexión digital en los procesos productivos, así como una mayor utilización de la robótica para incrementar la eficiencia con una menor cantidad de trabajadores en algunas fases de producción. (Chartzman Birenbaum, 2020).

Respecto del trabajo, la combinación de los efectos de la pandemia y del aislamiento, sumado a los problemas estructurales preexistentes en nuestro país, se expresan, no solamente en un crecimiento del empleo precario y de la informalidad estructural ya existente, sino en un incremento de la desocupación.

Es claro que el accionar de los gobiernos no está a la altura de dichos cambios. Por ejemplo, en la Argentina se prohibieron los despidos, lo que no pudo evitar que se perdieran el 40% de los empleos en el sector informal de la economía, o que el ajuste en la porción registrada se materializara en una caída del 5% en los salarios reales. (Tetaz, 2021)

Debe observarse que mientras los asalariados registrados disminuyeron en menos de cien mil trabajadores entre el primer y segundo trimestre de 2020, la merma fue de 1,4 millones dentro del conjunto de los asalariados no registrados, lo que representa una caída cercana al 45%. (Jacovkis, Masello, Granovsky y Oliva, 2021).

según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las actividades, de cuentapropistas, trabajadores informales y trabajadoras de casas particulares, en conjunto, constituyen el 26% de la población económicamente activa. (INDEC, 2020. Como se citó en Sánchez Arnau, 2021).

Los cuentapropistas, conforman un conjunto de personas que dependen de poder vender su propio trabajo para poder sobrevivir, y que constituyen “un conjunto tan heterogéneo que puede incluir desde un contador, con clientes relativamente importantes, a una persona que hizo un quiosco en lo que era una ventana de una casa, en la periferia del tercer cordón del conurbano bonaerense”. (Jacovkis, Masello, Granovsky y Oliva, 2021).

Estas ocupaciones tenderán a crecer más rápidamente en relación con el resto de los segmentos laborales, a medida que se retire el aislamiento. a debilidad laboral y productiva en la que estamos inmersos así lo determina. Y si i no se toman acciones innovadoras, es difícil suponer que podremos arribar enfrentar estos retos y a los que nos propondrá el futuro venidero. . (Jacovkis, Masello, Granovsky y Oliva, 2021).

En otros términos, además del problema del desempleo actual, se presentarán condiciones de mucha mayor precariedad y vulnerabilidad.

Si las políticas públicas siguen más preocupadas por los aspectos legales o del registro del empleo que por los problemas estructurales, podríamos adentrarnos a una tendencia que el gran sociólogo estadounidense Robert Merton describió como el “Efecto Mateo”, parafraseando la parábola del apóstol: al que ya tiene le será dado más y, por el contrario, al que no tiene o tiene poco, se le quitará lo dado”. “Dado el estado actual de nuestra sociedad, es probable que cada uno de los sectores en los que está fracturada social y productivamente la Argentina podría retroalimentar su situación, de modo que los más dinámicos sean cada vez más dinámicos, mientras que los otros estén cada vez más alejados de la posibilidad de mejorar y de poder pensar que, alguna vez, ingresarán en el universo de los más productivos”. (Jacovkis, Masello, Granovsky y Oliva, 2021).

Piensa bien y saldrá bien!

D.O.

 

 

Referencias.
Alzúa, M.L y P. Gosis. (2020). “Impacto socio-económico del COVID-19 y opciones de política en Argentina”, Serie de Documentos de Política Pública N6, Nueva York: PNUD, RBLAC. https://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/library/crisis_prevention_and_recovery/social-and-economic-impact-of-covid-19-and-policyoptions-in-arg.html
Chartzman Birenbaum Alberto. (2020). “El necesario camino a la integración en el marco del desempleo”. eldial, 18/12/2020. Citar elDial.com – DC2D2A.
D’Alessandro Mercedes, Prieto Sol, O’Donnell Victoria, Tundis Florencia. “Ingreso Familiar de Emergencia. Análisis y desafíos para la transferencia de ingresos a trabajadores/as precarios/as”. Autoras: MINISTRO DE ECONOMÍA. SECRETARIO DE POLÍTICA ECONÓMICA. DIRECTORA NACIONAL DE ECONOMÍA, IGUALDAD Y GÉNERO. 20/04/2020. https://desafiospublicos.argentina.gob.ar/sites/default/files/dneig-ingresofamiliardeemergencia-analisisydesafios.pdf
Jacovkis Pablo, Masello Diego, Granovsky Pablo, y Oliva Miguel. (2021) “La pandemia desnuda nuestros problemas más estructurales: un análisis de los impactos del COVID19 en el mercado de trabajo argentino”. Trabajo y Sociedad, Núm. 36, 2021. P. 9/26. Nº36, Vol. XXII, 2021, Santiago del Estero, Argentina. www.unse.edu.ar/trabajoysociedad
Masello, Diego. (2017). Diario La Gaceta de Tucumán, 23 de julio de 2017. https://www.lagaceta.com.ar/nota/738239/opinion/desafio-articular-demandas-coyuntura-largo-plazo.html
Stanford Graduate School of Business. 2020. «The Rise of Mercado Libre».Consultado el 25 de enero de 2021. Dirección URL del artículo: https://www.gsb.stanford.edu/faculty-research/case-studies/rise-mercado-libre
Tetaz, Martín (2021).  “Nada será igual”. Un viaje a la economía del futuro. Ed. Planeta. Bs. As.
Esta entrada fue publicada en El Derecho, La Revolución en el Derecho del Trabajo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *