Una Revolución Reflexiva en el Derecho del Trabajo.

«El fenómeno de la pobreza trabajadora es, en parte, consecuencia de la propia evolución de la normativa laboral, y en parte, reflejo de un fracaso del Derecho del Trabajo y una constatación de su bajo nivel de eficacia y efectividad»  (Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer, como se citó en Bini, 2017).

 

I.

Por medio de los trabajos que componen este apartado propongo una reflexión crítica sobre la efectiva aplicación de la modalidad laboral del Teletrabajo en Argentina y, en consecuencia, la posibilidad de que el Teletrabajador se constituya en Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente o Trabajador Parasubordinado (según se lo conoció en la doctrina italiana del Derecho del Trabajo).

II.

Fijaré el análisis reflexivo en la modalidad de trabajo de Teletrabajo más que en el Contrato de Teletrabajo, para indicar que, según las particularidades de este tipo de prestación de trabajo, puede abrirse la posibilidad de la creación de relaciones de trabajo autónomo, y en particular de trabajo autónomo que sea sólo económicamente dependiente de un cliente.

La exclusión definitiva de trabajadores del mercado de trabajo por tratarse de trabajadores “genéricos” sin capacidad de reprogramarse o actualizarse según lo exigen los cambios de los nuevos procesos de producción.

Además, la realidad de la falta de trabajo en general por razones de raíz económica y política demuestran la necesidad imperiosa de crear la posibilidad de nuevos puestos de trabajo, sea este dependiente, autónomo, o con una autonomía con cierta dependencia, como lo es trabajo autónomo con dependencia solo económica respecto de un cliente o trabajo parasubordinado.

III.

El marco de estudio incluirán los siguientes temas:

El carácter de alta especialización de muchos de los posibles Teletrabajadores, en principio únicamente dependientes de un empleador, puede derivar en un trabajador autónomo solamente dependiente económicamente de un cliente.

La crítica de la relación de dependencia según su interpretación y aplicabilidad actual, la que no se intentará desacreditar en tanto es vital instituto contra el fraude por el que se pretende encubrir o desplazar una norma laboral protectoria aplicable a una situación real de trabajo dependiente. Sino que se intenta criticar la falta de tutela sobre trabajadores no absolutamente dependientes.

Las transformaciones que se gestan en la sociedad y el mundo laboral deben ser atendidas por el Derecho en general y el Derecho del Trabajo en particular, cuyos actores e institutos deben adaptarse a las nuevas mutaciones, prácticas y recursos. Adaptación que requerirá, necesariamente, la renovación de los marcos normativos, pero fundamentalmente el marco jurisprudencial que ponga acento en la tutela también del trabajo autónomo solamente dependiente en forma económica de un cliente.

Los paradigmas abstracciones jurídicas que están lejos de la situación fáctica real y que, por su inconsistencia no permiten avanzar en la recomposición de la situación dramática de la falta de trabajo.

La transacción normativa en el Congreso de la Nación y la Decisión Judicial determinada por el efecto combinado de la interpretación cognoscitiva de la ley y de la actitud valorativa de la conciencia de los jueces sobre la posibilidad de la tutela efectiva de trabajador que no son absolutamente dependientes.

La evaluación de las limitaciones actuales del Derecho del Trabajo a través del Integrativismo Tridimensionalista del mundo jurídico. En consecuencia, la observación y tratamiento del fenómeno jurídico conforme su totalidad integrada de tres elementos:  1. Las conductas como comportamientos humanos; 2. Las normas como descripciones y captaciones lógicas de dichas conductas como realidad del fenómeno jurídico; y, 3. La valoración que se hace de ese fenómeno que la justicia toma como objeto.

IV.

La propuesta reflexiva partirá de responderme interrogantes como:

¿Cómo estamos haciendo lo que estamos haciendo?

¿Para qué nos sirve ser conscientes de que sucede algo que nos conviene si no estamos dispuestos a actuar para corregirlo?

¿Qué es mejor hacer para para nuestra sociedad en el momento actual?

Se intentará buscar las respuestas soltando el apego a las certidumbres, y certezas de cualquier naturaleza que favorecieron la situación actual de falta de generación de nuevos  puestos de trabajo,  siempre intentado aceptar que somos nosotros quienes escogemos lo que hacemos y conservamos, y que a través de ello definimos el modo de vida que vivimos. (Maturana-Davila, 2021)

Piensa bien y saldrá bien.

D.O.

 

 

Referencias:
Bini, Stefano. 2017. Para-subordinación y autonomía. El derecho del trabajo italiano en transformación. En Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social, Nº 136. págs. 49-72.
 Maturana. Humberto – Dávila, Ximena. 2021. La revolución reflexiva. Editorial Planeta Chilena S.A.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en DERECHO DEL TRABAJO, Una Revolución Reflexiva del Derecho del Trabajo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *