EDUCACIÓN STEM CON RIGOR ACADEMICO Y RELEVANCIA.

Según la  UNESCO, las carreras vinculadas con las STEM* constituyen los empleos del futuro, la fuerza motriz de la innovación, del bienestar social, del crecimiento inclusivo y del desarrollo sostenible. Además, sostiene que de la elección de la ingeniería o la ciencia como carrera depende del acceso al currículo necesario de ciencias, matemáticas, tecnología e ingeniería que esta reclamando el mundo real.**

Los jóvenes necesitan ya un aprendizaje adecuado a esa realidad, que sea riguroso en lo académico a la vez que relevante.

El rigor académico refiere al aprendizaje por medio de la investigación de distintos problemas, intentando desarrollar habilidades para el pensamiento reflexivo, el análisis, la evaluación, y la creatividad; la relevancia, a su vez, es hacerlo en forma interdisciplinaria y colaborativa, a través de trabajar sobre situaciones reales o de simulación de tareas, conectando distintos conceptos a la solución de problemas actuales.***

Pero, además, los jóvenes deben abordar un aprendizaje riguroso y relevante de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas o STEM para enfrentar con verdaderas posibilidades las necesidades que propone el mundo real.

“Dime qué porcentaje de profesionales se recibirán en Educación STEM y te diré el futuro de esa nación”, dice Gennari.****

Piensa bien y saldrá bien!

DO.

 

Fuentes:
* En los medios de comunicación se emplea con frecuencia el acrónimo inglés STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) para referirse a las carreras, las materias o las áreas de conocimiento y de trabajo relacionadas con las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Su equivalente español es la sigla CTIM sirve para designar las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Cfme. FundéuRAE. Dirección RUL: https://www.fundeu.es/recomendacion/carreras-ctim-mejor-que-carreras-stem/
** UNESCO. Dirección URL de la publicación: http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/science-technology/engineering/engineering-education/stem-resources/
** Willard R. Daggett: Achieving Academic Excellence through Rigor and Relevante. International Center for Leadership in Education. 2005. Dirección URL: http://www.dr-hatfield.com/educ342/1%20daggett-academic_excellence.pdf
**** “Será feroz (capítulo II) En tiempos de inteligencia artificial aún están los que miran el pasado.” Por Horacio Gennari. 15/06/2021. Infobae. Dirección URL del artículo: https://www.infobae.com/opinion/2021/06/15/sera-feroz-capitulo-ii/
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