Según la UNESCO, las carreras vinculadas con las STEM* constituyen los empleos del futuro, la fuerza motriz de la innovación, del bienestar social, del crecimiento inclusivo y del desarrollo sostenible. Además, sostiene que de la elección de la ingeniería o la ciencia como carrera depende del acceso al currículo necesario de ciencias, matemáticas, tecnología e ingeniería que esta reclamando el mundo real.**
Los jóvenes necesitan ya un aprendizaje adecuado a esa realidad, que sea riguroso en lo académico a la vez que relevante.
El rigor académico refiere al aprendizaje por medio de la investigación de distintos problemas, intentando desarrollar habilidades para el pensamiento reflexivo, el análisis, la evaluación, y la creatividad; la relevancia, a su vez, es hacerlo en forma interdisciplinaria y colaborativa, a través de trabajar sobre situaciones reales o de simulación de tareas, conectando distintos conceptos a la solución de problemas actuales.***
Pero, además, los jóvenes deben abordar un aprendizaje riguroso y relevante de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas o STEM para enfrentar con verdaderas posibilidades las necesidades que propone el mundo real.
“Dime qué porcentaje de profesionales se recibirán en Educación STEM y te diré el futuro de esa nación”, dice Gennari.****
Piensa bien y saldrá bien!
DO.