En cuarentena, ACEPTAR más que tolerar.

“EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE Y DESESPERANZA, ES IMPRESCINDIBLE GESTAR PROYECTOS COLECTIVOS DESDE DONDE PLANIFICAR LA ESPERANZA JUNTO A OTROS” Enrique Pichon-Riviere.

Junto a la cuarentena que nos trajo la pandemia, también llegaron las muestras del inagotable ingenio y de trabajo desinteresado de muchas personas en el mundo quienes utilizaron sus ideas y esfuerzos para ayudar a los demás.

Por ejemplo, el vecino del barrio de Parque Chacabuco, Alejandro Rabboni, quien ya es conocido por fabricar en su casa máscaras para el personal de salud, en forma totalmente solidaria con el único interés de contribuir y colaborar en la emergencia. Pero que, además, a las 21 horas de cada día, canta el Himno Nacional Argentino junto a su familia en la terraza de su casa, sumando luego la reconocida canción “Resistiré”.

Así, cada noche, en esos no  más de quince minutos de música es seguido por casi todos sus vecinos, quienes desde sus propios balcones y terrazas acompañan, contribuyen y disfrutan, lo que sin duda, es un mensaje esperanzador, además de comunitario, constructivo, y de sentimiento cívico.

No obstante, también, esta cuarentena nos trajo la otra cara de estos haceres productivos. Aunque felizmente en muchísima menor medida.

Como el accionar de un vecino, también de la comunidad de Parque Chacabuco, quien denunció por ante las desbordadas autoridades de la ciudad, este encuentro comunitaria a la distancia de cada noche, por supuesto sin argumento válido alguno. Pero, sí  intolerantemente, descalificando, prejuzgando, y hasta con indiferencia y desprecio por las necesidades de sus vecinos. Sumando el innecesario gasto de tiempo y de trabajo de las fuerzas policiales y judiciales, y el desprecio también por la labor que éstas autoridades realizan en la emergencia.

Tal vez, este vecino, pero además, todos los que soportamos la cuarentena y la incertidumbre de la situación en general, debamos pensar en que no se trata de ser tolerantes con los demás, sino, simplemente, de ACEPTARLOS, y examinar las diferencias sólo con el fin de ACEPTARLAS.

Hoy más que nunca antes se trata de actuar con SOLIDARIDAD. Es imprescindible.

No hay tiempo ni espacio para otro comportamiento.

Piensa bien, y saldrá bien!
D.O.

 

Esta entrada fue publicada en Contagiando valores. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *