INNOVAR Y ADAPTARSE, SON CUESTIONES DE ACTITUD.

Aprender hoy, debe incluir la incorporación de datos  y el desarrollo de habilidades de cálculo y lectura. Todos conocimientos necesarios para lograr un nivel de entendimiento básico que permita por ejemplo, solucionar un problema matemático, resolver en función de la comprensión de un texto, elaborar una síntesis, y escribir una composición literaria. Pero además, debe comprender también el desarrollo de habilidades socioemocionales, de comunicación, de pensamiento abstracto, de poder unir dos ideas aparentemente desconectadas, de negociación, de mantenerse actualizado, y de repensarse en todo momento.

A su vez, innovar comprende otras habilidades ha desarrollar. La de plantearse y aceptar desafíos, de convivir con la incertidumbre de no tener toda la información ni el conocimiento que se crea necesitar. La de animarse a tomar riesgos. La de explorar nuevos enfoques rompiendo con estructuras, creencias, y paradigmas arraigados culturalmente. la de experimentar y probar repetidamente, perseverar ante el fracaso y manejar la frustración. Y  la  de observación.

Para adaptarse y entonces ser verdaderamente inteligentes, se necesitará tanto del aprendizaje y como de la innovación. O sea, de las actitudes para aprender y para desarrollar las habilidades necesarias, que como tales, se pueden y deben entrenar.

¡Piensa bien y saldrá bien!
D.O.

Esta entrada fue publicada en Con la necesidad de Educar para un mañana distinto., Con la necesidad de innovación y creatividad, Contagiando valores. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>