Educación de hoy para el mañana: Inclusión con individualización de intereses y tecnología en el aula.

Los niños que comienzan la escuela primaria en el año 2018, en general, estarán comenzando su actividad en el mercado del trabajo, aproximadamente para el año 2040. Y se supone que durante todo ese tiempo habrán adquirido las herramientas necesarias y adecuadas para una óptima performance laboral. Pero en un mundo cuya predictibilidad es extraordinaria, en el cual es difícil estimar siquiera, cómo será en 5 años. Sinceramente no podríamos estar muy seguros de que estos niños estén incorporando las herramientas adecuadas para su desarrollo a mas de 20 años

Ahora, el conocimiento es de libre acceso, pero además está cambiando constantemente, y los sistemas educativos no se reformulan a tiempo como para absorber tales cambios. Entonces, los cambios han sido abruptos desde que los adultos de hoy fuimos alumnos, pero además, el cambio continua y permanece. Por lo tanto un cambio parcial o una renovación de las estructuras y sistemas actuales de educación, no es suficiente. La realidad esta reclamando un cambio absoluto.

En la actualidad, se suman cada vez mas naciones que ya no discuten ese tipo de cambio y sus sistemas educativos coinciden en determinadas particularidades.

Tales sistemas promueven la inclusión  teniendo especialmente en cuenta las diferencias individuales de los niños, aportándoles a cada uno lo que necesita, y articulando el derecho de cada niño a ser tratado según su especificidad, con su derecho a participar en lo colectivo. Además, sostienen  la rigurosidad y profundidad en el aprendizaje de conocimientos básicos como la lectura, el cálculo matemático, las humanidades y las ciencias, todo ello con la pertinencia de tales conocimientos. O sea, el cómo y dónde utilizarlos. Apuntan, asimismo, y en un mismo nivel de profundidad y aplicación que los conocimientos básicos, a que los niños descubran y perfeccionen sus habilidades creativas y sociales. Y edifican estructuras de convivencia en espacios pedagógicos de colaboración, no de competencia.

Heikki Uusitalo*, jefe de gabinete de la Ministra de Educación de Finlandia, país que posee los mejores índices educativos en el mundo, señala al respecto, que el sistema educativo finlandés, aporta a los estudiantes conocimientos de base, en lectura, matemática, historia y ciencias. Pero, también intenta desarrollar habilidades como pensamiento crítico, creatividad, competencias socioemocionales y entender otras culturas. En un proceso pedagógico en el que los alumnos aplican los conocimientos a cambio de repetir lo que se les enseña. Insistiendo en fomentar un rol activo del alumno en el proceso educativo. Cambiando el foco del docente al alumno.

Así, uno de los mejores sistemas educativos de la actualidad, lejos de eliminar materias básicas, agrega conocimientos transversales que atraviesan todas las materias, utilizando métodos de investigación de distintos fenómenos en base a las distintas materias a aprender. Por ejemplo, el cambio climático se puede estudiar desde geografía, biología, sociología, historia, también matemática.

Asimismo, una de las particularidades que Uusitalo señala como más importante del sistema finlandés de educación, es la alegría que se intenta imprimir en el proceso pedagógico de cualquier materia, lo que él vincula al estado de motivación de los estudiantes. Motivación que está íntimamente relacionada, por un lado, con el poder hacer uso de las nuevas tecnología en el día a día de la escuela. Y por otro lado, con la  individualización del aprendizaje tratando de darles más libertad a los alumnos para elegir los temas que más les interesen.

Obsérvese que, aún en uno de los mas modernos sistemas educativos del mundo, el factor clave para el éxito del sistema sigue siendo el docente. En este caso, el docente capaz de identificar y tener en cuenta los intereses, deseos y tiempos del cada alumno. No hay otra manera de garantizar la calidad de la educación.

Por ello, toda vez que el futuro de nuestros niños depende de lo que hagamos ahora los adultos responsables de su educación, estimo que ocuparnos de observar el nivel de capacitación profesional que poseen los docentes de nuestros niños en sus escuelas, y en su caso reclamar en tal sentido, es  una tarea que podemos realizar hoy, sin perjuicio de la falta del sistema educativo que necesitamos y que aún nos debemos.

El futuro de nuestros niños es hoy.

Piensa bien y saldrá bien!

D.O.

* Según Nota de Maximiliano Fernandez del 13 de abril de 2018, para Infobae.
Ver en: https://www.infobae.com/educacion/2018/04/13/estudio-en-la-uba-y-ahora-es-asesor-de-educacion-en-finlandia-si-faltan-maestros-de-calidad-falta-todo/

 

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