¿Como sebrivir a hijos adolescentes? o ¿Cómo sobreviven ellos a sus padres?

Soy padre de 4 hijos, de los cuales dos ya dejaron su adolescencia hace tiempo, un tercero la transita aún, y el cuarto esta a punto de inicarla.

Nuestra realidad es que aquí estamos, ellos, los ex adolescentes,  y yo.  Y podría entonces preguntarme cómo es que sibreví a mis hijos adolescentes. Pero en cambio me  pregunto, cómo sobrevivieron ellos a mi. A sus padres

¿Como llegaron a ser adultos sanos, alegres, agradecidos y socialmente responables? a pesar de nosotros sus inexpertos padres. Para mi, esa es la verdadera cuestión.

Y la respuesta que encuentro es que tal supervivencia esta relacionada directamente con las herramientas que les hemos transmitido sin que se dieran cuenta y que tampoco nosotros estuve totalmente concientes de que lo estábamos haciendo.

Educacion es transformación en convivencia. Y en la conviencia con nosotros, sus padres, los hijos copian, internalizan y actuan en consecuencia, y en principio,  culturalmente digitados.

Y si los padres no fuimos en esa convivencia, adultos medianamente sanos, alegres, agradecidos y socialmente responables, no podemos esperar que nuestros hijos lo fueran luego.

Es importante comprender que respondiendo la cuestión de esta forma asumimos que el fututo de nuestros hijos es hoy y somos nosotros. Por medio de lo que hacemos y decimos en cada momento en la convivencia con ellos, vamos haciéndonos y haciéndolos.

Tomando conciencia de lo que hacemos cada dia como padres. Aqui y ahora. No hay resultado que esperar. El resultado es hoy.

Piensa bien y saldrá bien!

D.O.

Esta entrada fue publicada en Contagiando valores, El Amar, La Convivencia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *