Soy padre de 4 hijos, de los cuales dos ya dejaron su adolescencia hace tiempo, un tercero la transita aún, y el cuarto esta a punto de inicarla.
Nuestra realidad es que aquí estamos, ellos, los ex adolescentes, y yo. Y podría entonces preguntarme cómo es que sibreví a mis hijos adolescentes. Pero en cambio me pregunto, cómo sobrevivieron ellos a mi. A sus padres
¿Como llegaron a ser adultos sanos, alegres, agradecidos y socialmente responables? a pesar de nosotros sus inexpertos padres. Para mi, esa es la verdadera cuestión.
Y la respuesta que encuentro es que tal supervivencia esta relacionada directamente con las herramientas que les hemos transmitido sin que se dieran cuenta y que tampoco nosotros estuve totalmente concientes de que lo estábamos haciendo.
Educacion es transformación en convivencia. Y en la conviencia con nosotros, sus padres, los hijos copian, internalizan y actuan en consecuencia, y en principio, culturalmente digitados.
Y si los padres no fuimos en esa convivencia, adultos medianamente sanos, alegres, agradecidos y socialmente responables, no podemos esperar que nuestros hijos lo fueran luego.
Es importante comprender que respondiendo la cuestión de esta forma asumimos que el fututo de nuestros hijos es hoy y somos nosotros. Por medio de lo que hacemos y decimos en cada momento en la convivencia con ellos, vamos haciéndonos y haciéndolos.
Tomando conciencia de lo que hacemos cada dia como padres. Aqui y ahora. No hay resultado que esperar. El resultado es hoy.
Piensa bien y saldrá bien!
D.O.