La verdadera democracia solo ocurre conviviendo en la HONESTIDAD.

La ética social, la colaboración, la equidad, y otros componentes de la vida democrática, solo son posibles de alcanzar conviviendo en la confianza que genera la HONESTIDAD.

Las conductas que tienden a marcar una tendencia hacia la corrupción, revelan una cultura de obtener ventajas a cualquier precio y sabiendo que se trata de conductas DESHONESTAS. Cultura que además venimos transmitiendo por generaciones.

Desde que volvió la democracia se fue profundizando la falta de confianza ciudadana provocada precisamente por los escándalos políticos y por la TRAICIÓN a la sociedad que éstos llevan implícitos. Cuando se viola esa confianza, se traiciona, y se borra la historia que pudo haber existido anteriormente.

Entonces se requerirá un nuevo comienzo como única salida. No un mejoramiento de lo mismo.

Recién lo estaremos comenzando, en el mejor de los casos,  en la medida en que nos demos cuenta de que vivir en la DESHONESTIDAD nos avergüenza y que no queremos conservarla.

Cuando comencemos de una vez por todas a condenar y mantener en nuestra memoria aquellas conductas inexplicables, que se encubren. Conducta de por sí DESHONESTA no sólo porque encubre, esconde, sino porque subestima, en tanto DESPRECIA, la capacidad de quienes creemos y deseamos un verdadero cambio.

Por lo tanto, la gran responsabilidad de cada ciudadano desde su lugar, es comenzar hoy mismo, conscientemente, a convivir en y con HONESTIDAD.

Claro, todo ello si es que realmente queremos vivir en una verdadera democracia. Y si realmente queremos vivir en paz como creo que los ARGENTINOS nos merecemos.

Piensa bien y saldrá bien!

D.O.

Fuente: Humberto Maturana y la falta de ética social imperante: “Hoy no estamos viviendo en democracia” por ElMostrador 21 enero 2016 m.elmostrador.cl

 

Esta entrada fue publicada en Contagiando valores, El cambio., El Convivir, La Responsabilidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *