“Mi declaración de autoestima”

Yo soy yo. En todo el mundo no hay otro exactamente como yo. Hay personas que tiene algunas partes parecidas a las mías, pero nadie es exactamente como yo. Por eso, todo lo que resulta de mi es auténticamente mío porque yo lo escogí, y lo hice solo. Poseo todo lo que hay en mi: mi cuerpo, incluyendo todo lo que hace; mi mente, incluyendo todos mis pensamientos e ideas; mis ojos, incluyendo las imágenes que tienen; mis sentimientos, cualesquiera que sean: ira, gozo, frustración, amor, desilusión, emoción; mi boca y todas las palabra que de ella salen: corteses, dulces o asperas, correctas o incorrectas; mi voz, alta o baja; y todas mis emociones, ya sean para mi misma o para los demás. Soy dueño de mis propias fantasías de mis sueños, de mis esperanzas, de mis temores. Soy dueño de todos mis triunfos y éxitos, de todos mis fracasos y equivocaciones. Puesto que poseo todo lo que es mío, puedo llegar a conocerme íntimamente. Al hacerlo puedo amarme y ser amistoso conmigo en todo mi ser. Entonces puedo hacer posible todo lo que esta en mi, en favor de mis mejores intereses. Se que hay aspectos de mi persona que me desconciertan y otros que no conozco.  Pero en la medida en que soy amistoso y amante conmigo mismo, puedo valientemente y con esperanza buscar las respuestas por lo que no entiendo, y de esa manera descubrir mas sobre mi. Sin embargo, soy yo mismo cuando miro  y sondeo lo que quiera que diga o haga, y lo que quiera que piense y sienta en un momento dado. Esto es auténtico y representa dónde estoy en ese momento en el tiempo. Y si cuando mas tarde reviso como miré e impresione, que dije o hice, y como pensé y sentí, y pueda parecer que algo no calza. Entonces puedo descartar aquello que no se ajusta debidamente, y quedarme con lo que he probado que se ajusta, e inventar algo nuevo para lo que he descartado. Puedo ver, oír, sentir, pensar, decir y hacer. Tengo las herramientas para sobrevivir, para estar cerca de los demás, para ser productivo, para obtener sentido y orden en el mundo de personas y cosas que hay fuera de mi. Soy dueño de mi mismo, y por eso puedo dirigirme .
Yo soy yo, y estoy bien.


 Texto de Virginia Satir, en respuesta la pregunta de una niña de 15 años sobre ¿como me puedo preparar para una vida plena?. Publicado en “Sopa de pollo para el alma” Recopilación  de Jack Canfield – Mark Victor Hansen. Health Communications, Inc. p.75.

Virginia Satir (26 de junio de 1916 al 10 de septiembre de 1988) fue una notable autora y psicoterapeuta estadounidense, conocida especialmente por su enfoque de terapia familiar. También es conocida por crear el “modelo de proceso de cambio de Virgina Satir”, desarrollado a través de estudios clínicos. Varios expertos en organizaciones y gerencia de cambio de los decenios 1990s y 2000s trabajan con este modelo para definir cómo el cambio afecta las organizaciones. Una de las ideas más novedosas de Satir fue que “el problema presentado pocas veces es el problema real, en tanto que la forma que tiene la gente de encarar el problema presentado es la que crea el problema real”. Satir también ofreció propuestas acerca de los problemas particulares generados por baja autoestima en las relaciones.
Esta entrada fue publicada en El amor a uno mismo.. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *