El valor de una verdadera Gestión.

Si no puedes ayudar, por favor no hagas daño. Tenzin Gyatso – Dalai Lama del Tibet.

Gestión, es la cuestión!

Gestión, organización, dirección, y conducción del recurso mas importante de cualquier empresa, el Humano, y que en el caso de una Institución Educativa son los Docentes y quienes aún no siéndolo están en contacto cotidiano con los niños.

Seguramente la gestión de una institución educativa incluye también otros niveles y áreas de gestión. La administración en general, con sus áreas contable, financiera, económica son ejemplo de otros niveles de gestión necesaria.

Pero la gestión de sus recursos humanos es la mas significativa, porque el resultado total de la empresa medido por el grado y la calidad del desarrollo alcanzado por los alumnos, está directamente relacionado por la acción de quienes interactúan en su formación.

Y si bien es cierto que dicho resultado podrá medirse mas precisamente con el desarrollo en el tiempo del proceso educativo; No es menos cierto que el direccionamiento de las conductas de las personas involucrada en el mismo, su control y entrenamiento, ayudan a prever el resultado anhelado.

El Modelo de Gestión que establece y persigue una institución educativa es la única señal que se tiene desde un inicio del resultado anhelado. Pero también es muestra de la conducción de los recursos que intervienen en el proceso hacia tal objetivo. Lo que permitirá vislumbrar el camino y la meta posible.

Por lo tanto, delinear lo mas preciso posible un Modelo de Gestión, y darlo a conocer fehacientemente,  será útil a que todos los involucrados reconozcan el camino a seguir. Asumiendo además la responsabilidad por el compromiso de poner el mejor empeño en realizarlo. Que en le mejor de los casos, será alineándose sobre un mismo proceso, y enfocando el esfuerzo sobre un mismo punto.

Un Modelo de Gestión asimismo, no deja en manos de individuos “bienintencionados y mejorcapacitados” aquél preciado resultado final.

Estos podrán estar pensando que hacen lo correcto y que dan lo mejor de cada uno en su tarea. Pero cuando de formar niños se trata eso no es suficiente ni adecuado, y contiene además un alto grado de irresponsabilidad. Es necesario que la buena intención y la mejor capacidad actúen dentro de estrictos parámetros de orden grupal. Lo que permitirá además un debido control de cada actuación individual.

Los “bienintencionados y biencapacitados” siempre serán realmente positivos y exitosos cuando actúen alienados en un proceso diseccionado, al que adhieran concientemente, además de hacerlo dentro de un plan estratégico global en pos de una práctica que impulse el mejor desarrollo de los estudiantes.

En necesario entonces un Modelo de gestión que incluya la creación de un ambiente organizacional que se oriente a la conducción, y dirección de los docentes y no docentes,  al desarrollo de éstos, y que los ayude además a comprender la naturaleza de la acción educativa en la institución.

Pero además porque adherir y vivir un Modelo de este tipo, en definitiva también aporta a la formación de los estudiantes. Quienes podrán reconocer día a día, y sin importar la o las personas con quien les toque interactuar, el valor del orden, de la organización, del método, de los límites, de las jerarquías, de las prioridades, y de la integridad.

Debemos no dudar jamás que gran parte de la formación de los niños se da por contagio a través del contacto con las personas y los ambientes cargados de las conductas, valores y principios que deseamos que adquieran.

Daniel Olguin.

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