Equidad es distinto de igualdad.

En al año 1983, pasamos de una dictadura a una democracia; después de un período sin libertad reflexiva o de acción, se nos habló del arcoíris, que venía la luminosidad, la liberación de la tiranía. Fue una invitación a algo que se suponía iba a ser distinto.

Pero su intención, en lugar de ser democrática -sea en sus momento liberales, sea en los populares,  fue  para nada relacionada no con la creación de un proyecto común.

Si realmente queremos ser democráticos, hay que concientizarse que hay cosas que no pueden seguir como están.

Tomas conciencia de que la EQUIDAD no es lo mismo que igualdad. Que ser EQUITATIVOS es tener los mismos derechos. Y que se trata, no, de no tener diferencias, sino de la legitimización de las diferencias,  de respetarlas.

Piensa bien!

DO.

*Humberto Maturana Romesín biólogoepistemólogo chilenoPremio Nacional de Ciencias (1994).
Desarrolló en la década de los setenta el concepto de autopoiesis, el que da cuenta de la organización de los sistemas vivos como redes cerradas de autoproducción de los componentes que las constituyen. Además, sentó las bases de la biología del conocer, disciplina que se hace cargo de explicar el operar de los seres vivos en tanto sistemas cerrados y determinados en su estructura.
Fuente:http://www.caras.cl/sociedad/humberto-maturana-estamos-al-borde-de-la-desesperacion-social/
Esta entrada fue publicada en con la necesidad de Convivir, Convivir, Política y Ciudadanía 2014, Textos Cátedras 2014. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>