¿Cómo eres inteligente y creativo?

SIR KEN ROBINSON – How Are You Intelligent?

Los adultos piensan que no son creativos, pero los niños sí lo hacen. En general eso es verdad ¿no es así?  De hecho, quisiera hacer una prueba rápida.

¿Cuán creativo cree que es personalmente? ¿Dónde te pondrías a ti mismo en una escala del uno al diez? Mientras piensa en eso. Piense en esto: de esto: ¿Qué inteligente es usted en una escala del uno al diez?

¿Qué hay de un diez?  ¿Algún diez?  ¿No?  ¿Nueve? Gracias. Dos en la parte posterior, Gracias. En realidad, se puede ir ahora. Sólo estamos perdiendo su tiempo, en verdad.  ¿Ocho?  ¿Siete?  ¿Seis?  ¿Cinco? ¿Cuatro?  ¿Tres? Se está poniendo tenso, ¿no es así? ¿Dos?  ¿Algunos dos? Jamás un uno por cierto. Si tienes uno, no estás siguiendo esto de todos modos, para ser honesto, ¿no?

Una última pregunta. Última vez que tienes para levantar las manos. Levanta las manos si te distes diferentes calificaciones para la inteligencia y para creatividad.

La razón por la que te pregunto todo esto es porque creo que estás del todo equivocado, por cierto. Obviamente, aparte de los dos nueves, obviamente. Nunca discutas con un nueve es mi punto de vista. La razón por la que lo digo es que creo que la mayoría de las personas se mueven en una concepción muy limitada acerca de la creatividad y de la inteligencia. Así que mi pregunta es, ¿qué estabas pensando cuando te diste la marca? Cuando se decidió que podrías dar un número para la creatividad ¿qué era lo que tenías en tu mente?  Cuando te otorgabas un número para la inteligencia, ¿qué era lo que estabas pensando?

Ya ves, mi experiencia de ello es que las personas operan en todo tipo de ideas erróneas acerca de la creatividad. Piensan que es todo acerca de las artes. Y mientras que las artes son terriblemente importante, no sólo se trata de las artes. Piensan que es acerca de las personas especiales. En realidad no es. Quiero decir, eres un ser humano que viene con un kit. Se nace con tremendas capacidades creativas. El problema es que la creatividad es un poco como la alfabetización. Es posible que tenga aptitudes para ello, pero nunca desarrollar las habilidades que se requieren para ejercerla. Y eso, para mí, es una gran falla de nuestro sistema educativo.  Y el tercer concepto erróneo es decir: no hay nada que puedas hacer al respecto. Eres creativo o no, y ese es el final de todo.

Y creo que hay mucho que puedes hacer para hacerte más creativo.  Había un muy buen programa en la BBC. Era sobre cuántas personas pueden vivir en la Tierra. Y llegaron a este punto de vista:

Ya sabes, ahora hay siete y medio millones de personas en el planeta. Y no sabemos si la Tierra puede manejarlo. Entonces dijeron si todo el mundo en la Tierra fuera a consumir al mismo ritmo que la persona promedio en Ruanda,  tu sabes, consumen alimentos, combustible, agua, … La Tierra podría mantener a una población máxima de 15 millones de personas. Así que estamos a mitad de camino a eso.

El problema, por supuesto, es que no todos consumimos al mismo ritmo que lo hacen en Ruanda. Dijeron que si todo el mundo en la Tierra fuera a consumir en la misma proporción que la persona promedio en América del Norte, la Tierra podría mantener a una población máxima de 1,2 millones de dólares. Así que estamos a cinco veces más allá que en la actualidad.

Así que, si todo el mundo en la Tierra quiere vivir como lo hacemos en América del Norte – y por cierto lo hacen – necesitaríamos cuatro planetas más para hacer que esto sea posible, los cuales no tenemos.

Y hay una paradoja. Todos estos desafíos son creados por el ingenio humano y la innovación y la creatividad humana. No son los lémures los que están causando el problema. Somos nosotros. Y en ese mismo punto, cuando más necesitamos conseguir mayor innovación, más creatividad, más ingenio para hacer frente a los retos que hemos creado, nuestros sistemas educativos están sofocando las propias capacidades en la que estamos a punto de depender.

Yo sólo quiero llegar a esto. Realmente vivimos en dos mundos, ¿no? Hay un mundo que existe independientemente de que tú existas o no, un mundo que entró en vigor antes que tú. Estuvo aquí antes de que llegaras. Estará aquí también mucho después de que te hayas ido. Es el mundo de otras personas, eventos, otras circunstancias.  Y nuestros sistemas educativos están muy obsesionados con ese mundo.

Pero hay otro mundo que existe sólo porque existes. Es el mundo de tu propia conciencia, el mundo que apareció cuando tú lo hiciste, el mundo, como alguien dijo una vez, donde sólo hay un par de huellas. Un mundo de tus pasiones privadas, tus motivaciones, tus aspiraciones, tus esperanzas y tus talentos. Y creo que el futuro del mundo que nos rodea, en lo que a nosotros respecta, depende de entender mucho más sobre el mundo dentro de nosotros. Y cuanto más estandarizados se convierten nuestros sistemas educativos, menos dóciles son para permitirnos hacer esas exploraciones. No tienes ni idea de cuáles son sus talentos, estoy seguro. Así que lo que estoy diciendo es que si somos serios acerca de la exploración del mundo que nos rodea, tenemos que explorar el mundo dentro de nosotros.

Somos una pequeña parte de todo esto. La tierra ha sido de alrededor de cuatro mil quinientos millones de años. Los seres humanos como nosotros, se presentaron – No me refiero a como criaturas Neanderthal – Quiero decir que la gente maravillosa como nosotros, con perfiles atractivos y un sentido de la ironía. Llegamos probablemente hace menos de 100.000 años. Estamos saqueando el planeta del que dependemos. Y no creo, hacer un mejor trabajo en el mismo hasta que entendamos con profundidad nuestros propios talentos y los recursos espirituales dentro de nosotros.

Cuando te pido que digas lo inteligente que eres, es una pregunta equivocada. La verdadera pregunta es: ¿Cómo eres inteligente? La pregunta no es cuán creativo eres; sino ¿cómo eres creativo?

Si podemos dar vuelta nuestra educación para llegar a un mejor sentido de la capacidad humana, entonces creo que tendremos una mejor oportunidad de entender y dar sentido al mundo dentro de nosotros y del mundo que nos rodea.

Hay una cita maravillosa de H. G. Wells, él dijo: “La civilización es una carrera entre la educación y la catástrofe.”  Ahora, puede ser o puede no ser el caso, pero lo que sí sabemos es que el gran puente entre los dos mundos en los que vivimos es la educación. Y creo que tenemos que reconstruirlo para que podamos construir un puente hacia el futuro, muchas gracias.

The World We Explore. October 29, 2013

http://sirkenrobinson.com/?p=913

Esta entrada fue publicada en Con la necesidad de Educar para un mañana distinto., Educar las Emociones, Ser Creativo, Trabajo y Ciudadanía 2014. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>