Haceres inteligentes y creativos.

 “La civilización es una carrera entre la educación y la catástrofe.” H. G. Wells.

Muchos no tenemos ni idea de cuáles son nuestros talentos Así que  es que si somos serios acerca de la exploración del mundo que nos rodea, tenemos que explorar el mundo dentro de nosotros.Los adultos creen que no son creativos.

La mayoría de las personas adultas se mueven en una concepción muy limitada acerca de la creatividad y de la inteligencia. Creen que la creatividad es acerca de las artes. Y que hacer cosas creativas  es privativo de las personas especiales.

Pero un ser humano nace con tremendas capacidades creativas. El problema es que la creatividad es un poco como la alfabetización. Es posible que se tenga aptitudes para ello, pero es necesario desarrollar las habilidades que se requieren para ejercerla.

Hoy, es cuando más necesitamos conseguir mayor innovación, más creatividad, más ingenio para hacer frente a los retos que los seres humanos hemos creado, mientras que los sistemas educativos están sofocando las capacidades de las que estamos a punto de depender.

Ken Robinson*, dice que vivimos en dos mundos.

Que hay un mundo que existe independientemente de que nosotros existimos, un mundo que entró en vigor antes que nosotros. Estuvo aquí antes de que llegáramos y estará aquí también mucho después de que nos hayamos ido. Es el mundo que nos rodea, y el mundo en que los  sistemas educativos están obsesionados.

También, que hay otro mundo que existe sólo porque existimos. Es el mundo de nuestra propia conciencia, el mundo que apareció cuando nosotros lo hicimos. Un mundo de nuestras pasiones privadas, motivaciones, aspiraciones, esperanzas y talentos. Es el mundo dentro de nosotros mismos.

Sostiene Robinson, que el futuro del mundo que nos rodea, depende de entender mucho más sobre el mundo dentro de nosotros. Pero, cuanto más estandarizados se convierten nuestros sistemas educativos, menos dóciles son para permitirnos explorarlo.

Para hacer  un mejor trabajo en el mundo que nos rodea, debemos entender con profundidad nuestros propios talentos y los recursos espirituales dentro de nosotros. Muchos de nosotros no tenemos ni idea de cuáles son nuestros talentos Así que es que si queremos hacer algo con el mundo que nos rodea, tenemos que explorar el mundo dentro de nosotros.

El gran puente entre los dos mundos en los que vivimos, es una nueva educación que apunte a la exploración y descubrimiento del mundo interno, además de la fijación de conocimientos del mundo físico que nos rodea

Mientras tanto, cada uno puede comenzar su propia exploración preguntándonos: ¿Qué cosas hago en forma inteligente? y ¿Qué cosas hago en forma creativa?.

Piensa bien y saldrá bien!

D.O.

Fuente: “The World We Explore.” October 29, 2013. http://sirkenrobinson.com/?p=913
*SIR KEN ROBINSON – How Are You Intelligent?
Esta entrada fue publicada en La Creatividad, La Educación para un mañana desconocido.. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *