La Sonrisa, un PODER a la vista de todos.

La risa cura, es la obra social más barata y efectiva del mundo. Roberto Pettinato[i]

Una de las cosas sencillas de la vida de todos los seres humanos, y que tiene gran importancia, es la sonrisa.

“Toda la gente sonríe en el mismo lenguaje”.[ii], y nos conecta emocionalmente a todos sin excepciones, con independencia de la latitud en que nos encontremos.

Pero además los beneficios de la sonrisa se extienden a todo nuestro ser. Cuando sonreímos, aunque no sintamos nada, nuestro cerebro lo entiende como una señal que todo va bien. En realidad no se puede sonreír sin afectar favorablemente el propio cuerpo.

El solo gesto de la sonrisa natural o realizada de manera consciente, genera por la acción muscular de los músculos necesarios para la expresión facial de la sonrisa, un estímulo eléctrico que en el cerebro, es recibido y procesado por la glándula hipófisis, que libera las hormonas llamadas “endorfinas” las que producen al ser liberadas, una sensación de bienestar generalizado. Pero además el impulso estimula la glándula Timo que ante cada sonrisa esta glándula envía una pequeña descarga de sustancias químicas que viajan por todo tu cuerpo, provocando estados de confort y mejorando las defensas orgánicas.

Asimismo, los beneficios psíquicos de la risa no son pocos. Cultivar la sonrisa, constituye una forma de cuidar la salud mental. Sonreír posee la capacidad para reducir el estrés, y prevenir la depresión y la angustia. La sonrisa ayuda a liberar tensiones y permite vaciar la mente de los pensamientos y emociones que la ocupan, distanciarse de los problemas y verlos desde puntos de vista nuevos e inesperados.

Usemos el poder de la sonrisa y estaremos utilizando el poder de alejar a un segundo plano todo aquello que impide disfrutar de la alegría de vivir.

No es difícil, podemos comenzar con el sencillo acto de mirarnos al espejo cada mañana, y SONREÍRNOS, y así estaremos poniendo en marcha la poderosa máquina de estimulación favorable y positiva de nuestro ser.

Daniel Olguin.


[i] Roberto Pettinato. Nacido en Buenos Aires el 15 de diciembre de 1955. Músico, humorista, liretista, periodista, yconductor de radio y televisión. Después de ser el saxofonista de Sumo, Roberto Pettinato multiplicó sus actividades. Integró distintos proyectos musicales. Además, incursionó en el periodismo gráfico, especializado en música. Más adelante se consolidó como conductor televisivo (“Orsai de medianoche”, “Duro de acostar”, “Listos ya”, “Petti en vivo”, “Un aplauso para el asador” e “Indomables”, “Duro de domar”, “Indomables”, y un “Mundo perfecto”). Obtuvo un premio Martin Fierro por su conducción televisiva en Indomables. Y su programa radial El show de la noticia le valió el otorgamiento de un segundo  premio “Martín Fierro” a su labor como conductor en dicho programa. Fuera de cámara poco tiene en común con el personaje de peluca plástica y trajes coloridos de la pantalla. En la intimidad, Roberto Pettinato (53) sólo reconoce tres preocupaciones: su familia, la música y los libros.
[ii] Morris Mandel was born in 1911 in Poland. His family moved to the United States when he was three. Mandel wrote advice columns for The Jewish Press, “Human Emotions” and “Youth Speaks Up,” for close to five decades. He was English principal of Yeshiva Toras Emes; A guidance counselor in the New York City public school system; Taught law and accounting; Ran a singles group that produced many marriages, headed summer camps in the 1940s and 50s; Lectured in the United States, Canada, and Israel; and wrote close to 50 books.

Esta entrada fue publicada en Los hábitos de efectividad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *