Educar las emociones. Actividad: Autonomía. Mi medio minuto de fama

En esta actividad vamos a hacer uso de estos 30 segundos de fama para lanzar a la clase un mensaje muy breve, con lo que más nos importa en este mundo.

MI MEDIO MINUTO DE FAMA

Objetivos:

  • Reflexionar sobre los temas que más nos importan, y establecer una jerarquía clara de valores personales.
  • Estructurar de forma breve y sintética nuestras valoraciones personales sobre lo que de verdad nos preocupa en la vida.
  • Comunicar de forma clara y comprensible nuestra jerarquía de valores a los demás.
  • Respetar las diferentes sensibilidades y jerarquías de valores, asumiendo la diferencia como algo positivo y enriquecedor.

Desarrollo de la dinámica:

El profesor propone al grupo la siguiente situación: Imaginar que tienen 30 años. Sus vidas están transcurriendo, y muchos de los sueños, proyectos e ilusiones que tenían cuando salieron de la escuela secundaria se han hecho realidad. Han llegado a ser aquello que deseaban: quizá un gran artista, un científico, un deportista, un famoso actor… o quizá simplemente un trabajador sencillo o una persona feliz con su familia.

En ese momento de sus vidas, van a realizar una entrevista en televisión, contando su autobiografía.

En primer lugar, vamos a dedicar 10 minutos a reflexionar, de forma individual, sobre lo que deseamos que sea nuestra vida en el futuro. ¿Cómo me gustaría que se desarrollase mi vida? ¿Cómo contaría yo mi autobiografía a los 30 años? Deben imaginar toda una serie de acontecimientos que les han sucedido: los estudios, el trabajo, la familia, el matrimonio, los éxitos y los fracasos, los momentos buenos y malos… También vamos a pensar en los valores que han desarrollado en esa vida que están contando: ¿qué han buscado durante esos 30 años? ¿La felicidad, el éxito, el dinero, la fama…? ¿Por qué han escogido esos valores? ¿Los han alcanzado a los 30 años? Escoged 4 valores básicos e inventen una autobiografía que los desarrolle de forma consecuente.”

Luego, un alumno elegido al azar será entrevistado por sus compañeros. En el diálogo deben quedar claros los valores que han fundamentado la “autobiografía”, y el modo en que éstos se han hecho realidad.

Preguntas para el debate

1. ¿Qué valores han escogido como fundamentales en vuestras vidas? ¿Por qué?

2. ¿Qué obstáculos ven actualmente que existen en vuestras vidas para llegar a ser aquello que sueñan?

4. ¿Han cambiado vuestra escala de valores, de alguna manera, después de escuchar las entrevistas de vuestros compañeros?

Esta entrada fue publicada en La Autónomía., La Vocación., Las Emociones. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *