Para vivir bien, conviene no olvidar que somos responsables.

“El cómo somos es siempre el presente de nuestra historia. Somos como hemos vivido.” H. Maturana.

Conviene no olvidar:

Que la Libertad es la facultad que tenemos todos los seres humanos de actuar de una manera o de otra, y de no actuar.

Que si bien no somos libres de elegir lo que nos pasa, como haber nacido tal día, de tales padres y en tal país, somos libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo. Por ejemplo elegir obedecer o rebelarnos, ser prudentes o temerarios, vengativos o resignados, hacer las cosas bien o mal, hacer o no hacer, etc.

Que el “poder” que tenemos para elegir nos hace responsables, es decir, ser capaces de responder adecuadamente a todo lo que nos pide una respuesta de nuestra parte.

Que por lo tanto, somos los únicos responsables de hacer de nuestra vida un lugar mejor, favorable y conveniente.

Y que entonces,  ¡NO TENEMOS MÁS EXCUSAS! Podríamos tener temor, porque casi todo depende de nosotros, pero no EXCUSAS para no hacer lo que tenemos que hacer y que nos conviene hacer para vivir bien.

Daniel Olguin.

Esta entrada fue publicada en Educar las Emociones, Hábitos de efectividad, Política y Ciudadanía 2014, Textos Cátedras 2014, Trabajo y Ciudadanía 2014. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>