Identificación de actividades humanas. En el caso, la identificación de un acto irresponsable.

No necesariamente debemos actuar de forma irresponsable, aunque hoy lo habitual sea serlo.

Hoy vivimos en una actualidad de creciente impopularidad de los compromisos.  Pero esta situación no debe impedir que nos preguntemos a nosotros mismos ¿Cuál es la relación entre el derecho a dejar de responder adecuadamente a mis obligaciones y el daño que puede generar su ejercicio? Es indispensable que nos cuestionemos siempre la existencia de un límite peligroso de transgredir en tal sentido. Podría estar en juego el causar un daño a quien más queremos. O sea, en primer lugar a NOSOTROS MISMOS, y luego a los demás seres queridos (por ejemplo nuestros padres).

Por mi parte no estoy seguro de que cual es la frontera entre mi derecho “hacer lo que se me canta” con mis compromisos y obligaciones, y mi egoísmo irresponsable. Pero sí lo estoy de que ese límite existe y que puedo violarlo en el momento en que el acto de elegir mal e irresponsablemente, se declara indiferente de mis obligaciones para conmigo mismo y para mis seres más queridos, liberándome de toda responsabilidad por las consecuencias de mis actos.

Prof. Daniel Olguin.

Antecedentes generales de un acto irresponsable:

A) Se dio en clase una clara consigna: ingresar a la página web http://danielolguin.com.ar/; buscar el archivo denominado “CONCEPTOS Y DEFINICIONES SOBRE EL TRABAJO” (http://danielolguin.com.ar/?p=2022), imprimirlo y adjuntarlo a la carpeta.

Ese mismo día se dio la instrucción en clase de buscar también el archivo DENOMINADO “TRABAJO PRÁCTICO 1: IDENTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES HUMANAS” (http://danielolguin.com.ar/?p=3496); imprimirlo, y realizar la actividad que detalla el texto del mismo.

En la misma fecha y clase se fijó como fecha de entrega del trabajo práctico.

La consigna del trabajo práctico fue la siguiente (según dice el texto del mismo): Según el texto: “CONCEPTOS Y DEFINICIONES SOBRE EL TRABAJO”, categorizar las siguientes actividades:”cartonero” “Maestro o profesor particular” “piquetero” “trapito” y “limpiavidrios”. Indicar si cada actividad es trabajo y/o empleo; si está incluida en la Población Económicamente Inactiva o activa. Si se incluye en la Población ocupada, plenamente, sobre-ocupada, sub-ocupada o desocupada. Si es trabajo informal. Si es trabajo no registrado “en negro”. Y dar fundamentos de sus indicaciones.

El texto del T.P incluyó la siguiente información acerca de cómo realizar el trabajo: Tener en cuenta que según el glosario de conceptos y definiciones, una actividad puede incluir más de una categorización. Revisar que las respuestas estén completas y legibles antes de entregar. Tener en cuenta ortografía y puntuación. Y expresaba textualmente el Objetivo de la actividad: El uso correcto del vocabulario específico y la claridad en la producción escrita. La estrategia para seleccionar información relevante. Y la actitud de responsabilidad y compromiso del alumno ante la propuesta evaluativa del docente. Además de acompañar definiciones de cada una de las actividades a categorizar según el Glosario de Conceptos y definiciones.

En clase, se explicó en forma reiterada en qué consistía la actividad: Tomar el texto, el cual detalla las distintas categorías en las que se puede conceptualizar el trabajo y sus distintas formas, y desde esa base textual, identificar las categorías solicitadas, indicando cual o cuales categorías del texto comprendían.

B) A la clase siguiente, fecha de entrega original del trabajo solicitado,  sólo tres alumnos de veintiocho presentaron el trabajo práctico en concisiones de merecer una evaluación. Otros diez, si bien entregaron sus trabajos, éstos no merecería siquiera ser tenidos encuentra para su evaluación dado el bajo nivel de compromiso que surgía de sus presentaciones. Y finalmente el resto no hizo entrega alguna.

C)  Ante el resultado de la tarea solicitada, se les solicitó a los alumnos re-hacer los trabajos para la siguiente clase. Y se repasaron asimismo las consignas para realizar correctamente el trabajo solicitado; según el texto calificar e indicar sobre las actividades propuestas.

D) Se pospuso nuevamente la entrega de la re-realización del trabajo práctico para la siguiente fecha.

E) Las clases siguinetes no se llevaron a cabo, sea por feriados o por salida de visita a museos.

F) Finalmente, luego de un mes y diez días de la fecha original de entrega, recibí los trabajos prácticos para su evaluación.

Modelo sugerido de respuestas correctas a las consignas del trabajo:

“cartonero”: Actividad. Trabajo. No es empleo (No cobran un salario, no trabajan para nadie). Población Económica inactiva (no tiene un empleo ni lo buscan activamente por eso no son desocupados). Población Económicamente activa (tiene una ocupación remunerada aunque en realidad no le paga nadie). Sub-empleo invisible (cuentapropismo o informalidad). Trabajo informal. Trabajo libre mercantil.

“maestro o profesor particular”: Actividad. Trabajo. No es empleo. (No cobran un salario, no trabajan para nadie). Población Económica inactiva (no tiene un empleo ni lo buscan activamente por eso no son desocupados). Población Económicamente activa (tiene una ocupación (remunerada). Sub-empleo invisible (cuentapropismo o informalidad). Trabajo informal. Trabajo libre mercantil.

“piquetero”: Actividad. Trabajo si le pagan. No es empleo (No cobran un salario, no trabajan para nadie). Población Económica inactiva (no tiene un empleo ni lo buscan activamente por eso no son desocupados). Si le pagan: Población Económicamente activa (tiene una ocupación remunerada). Trabajo informal. Trabajo libre mercantil. Sub-empleo invisible (cuentapropismo o informalidad).

“trapito”: Actividad. Trabajo si le pagan. No es empleo. (No cobran un salario, no trabajan para nadie). Población Económica inactiva (no tiene un empleo ni lo buscan activamente por eso no son desocupados). Si le pagan: Población Económicamente activa (tiene una ocupación (remunerada). Sub-empleo invisible (cuentapropismo o informalidad). Trabajo informal. Trabajo libre mercantil.

“limpiavidrios”: Actividad. Trabajo si le pagan. No es empleo. (No cobran un salario, no trabajan para nadie). Población Económica inactiva (no tiene un empleo ni lo buscan activamente por eso no son desocupados). Si le pagan: Población Económicamente activa (tiene una ocupación (remunerada). Sub-empleo invisible (cuentapropismo o informalidad). Trabajo informal. Trabajo libre mercantil.

Calificación del Trabajo práctico Nro. 1: La nota alcanzada refleja el nivel de compromiso con la totalidad de las consignas del trabajo. Teniendo especialmente en cuenta el tiempo que el alumno tuvo a su disposición para realizar el mismo.

 

 

 

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