Sugerencias sobre cómo inspirar a la próxima generación de innovadores y pensadores creativos.*

Actuales innovadores se reunieron para compartir sus historias de desarrollo profesional. De ese encuentro surgieron las siguientes 12 sugerencias para educadores y padres acerca del mejor desarrollo del pensamiento creativo en los niños.

  1. Tomar conciencia que hay un tiempo más allá del tiempo en la escuela. Y que ese tiempo puede llegar a ser inspirador y poderoso como para dar lugar a una vida de creatividad, mucho más que el tiempo en el que se está en la escuela.
  2. Crear ambientes que permitan a los niños explorar y experimentar, con seguridad. Entornos como patios traseros que parezcan depósitos de chatarra y cocinas, que funcionan como laboratorios de innovación, inspiran nuevas formas de investigación.
  3. Proporcionar experiencias únicas que sorprendan y permiten a los niños a ver las cosas desde nuevas perspectivas. Visitas a museos, espectáculos, viajando, asistir a campamentos, y cualquier otra actividad que permita imaginar un mundo del que aún no sepan nada.
  4. Trabajar en perfeccionar la habilidad de hacer preguntas, que es el combustible que enciende los innovadores. Sin un sentido innato de la curiosidad y la exploración, los estudiantes sólo devolverán lo que se les da. Ellos necesitan aprender que el descubrimiento de conocimiento es mucho más interesante, y divertido que cubrir lo que incluye hasta un innovador plan de estudios.
  5. Fomentar la convivencia con adultos que alienten, apoyen y escuchen a los niños. Las tías, tíos, maestros, padres, amigos de los padres que escuchan son más valiosos que los educadores profesionales que prestan demasiada atención a la estructura y a las reglas y que en definitiva quieren que los estudiantes sean alguien que no son.
  6. Enseñar cómo contar historias. Que es una habilidad crítica para los que quieren que sus sueños se hagan realidad. Los que pueden contar historias convincentes y que son empáticos con sus audiencias, permiten que sus ideas cobren vida en los demás.
  7. Es imprescindible asumir que las emociones son fundamentales para el aprendizaje y el pensamiento. Aprender no es sólo la recopilación de información.
  8. Proporcionar modelos de carrera y de roles profesionales, porque ayuda a los estudiantes a entender las opciones de lo que su propia vida podría llegar a ser. Los modelos no pueden ser sólo artistas musicales y deportivos. Ello limita las opciones del niño.
  9. Proporcionar oportunidades para el  trabajo en equipo y la colaboración con losdemás. ¿Cómo pueden los estudiantes aprender que para la mayoría de nosotros, la vida es trabajar con otros, cuando las escuelas pasan mucho tiempo teniendo a aprender, estudiar y medir los resultados sólo por los propios méritos de cada alumno?
  10. Mostrar cómo salir y superar la zona de confort de cada uno. La toma de riesgos, la perseverancia y el fracaso construyen el carácter y la resistencia que conduce a la creación de ideas.
  11. Dar a los estudiantes una red de contención y apoyarlos cuando fallan y mostrarles que el fracaso es fundamental para la innovación.
  12. Los educadores y los padres tienen que escuchar más que hablar. Y hacer preguntas para que el niño pueda reflexionar y sentir que nos importa. Esto es algo que el internet no puede hacer.

D.O.

Fuente:
Artículo del Dr. Stephen Brand & Pim Vossen.
Publicado:Mar 11, 2014. http://www.creativitypost.com/
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