Actuales innovadores se reunieron para compartir sus historias de desarrollo profesional. De ese encuentro surgieron las siguientes 12 sugerencias para educadores y padres acerca del mejor desarrollo del pensamiento creativo en los niños.
- Tomar conciencia que hay un tiempo más allá del tiempo en la escuela. Y que ese tiempo puede llegar a ser inspirador y poderoso como para dar lugar a una vida de creatividad, mucho más que el tiempo en el que se está en la escuela.
- Crear ambientes que permitan a los niños explorar y experimentar, con seguridad. Entornos como patios traseros que parezcan depósitos de chatarra y cocinas, que funcionan como laboratorios de innovación, inspiran nuevas formas de investigación.
- Proporcionar experiencias únicas que sorprendan y permiten a los niños a ver las cosas desde nuevas perspectivas. Visitas a museos, espectáculos, viajando, asistir a campamentos, y cualquier otra actividad que permita imaginar un mundo del que aún no sepan nada.
- Trabajar en perfeccionar la habilidad de hacer preguntas, que es el combustible que enciende los innovadores. Sin un sentido innato de la curiosidad y la exploración, los estudiantes sólo devolverán lo que se les da. Ellos necesitan aprender que el descubrimiento de conocimiento es mucho más interesante, y divertido que cubrir lo que incluye hasta un innovador plan de estudios.
- Fomentar la convivencia con adultos que alienten, apoyen y escuchen a los niños. Las tías, tíos, maestros, padres, amigos de los padres que escuchan son más valiosos que los educadores profesionales que prestan demasiada atención a la estructura y a las reglas y que en definitiva quieren que los estudiantes sean alguien que no son.
- Enseñar cómo contar historias. Que es una habilidad crítica para los que quieren que sus sueños se hagan realidad. Los que pueden contar historias convincentes y que son empáticos con sus audiencias, permiten que sus ideas cobren vida en los demás.
- Es imprescindible asumir que las emociones son fundamentales para el aprendizaje y el pensamiento. Aprender no es sólo la recopilación de información.
- Proporcionar modelos de carrera y de roles profesionales, porque ayuda a los estudiantes a entender las opciones de lo que su propia vida podría llegar a ser. Los modelos no pueden ser sólo artistas musicales y deportivos. Ello limita las opciones del niño.
- Proporcionar oportunidades para el trabajo en equipo y la colaboración con losdemás. ¿Cómo pueden los estudiantes aprender que para la mayoría de nosotros, la vida es trabajar con otros, cuando las escuelas pasan mucho tiempo teniendo a aprender, estudiar y medir los resultados sólo por los propios méritos de cada alumno?
- Mostrar cómo salir y superar la zona de confort de cada uno. La toma de riesgos, la perseverancia y el fracaso construyen el carácter y la resistencia que conduce a la creación de ideas.
- Dar a los estudiantes una red de contención y apoyarlos cuando fallan y mostrarles que el fracaso es fundamental para la innovación.
- Los educadores y los padres tienen que escuchar más que hablar. Y hacer preguntas para que el niño pueda reflexionar y sentir que nos importa. Esto es algo que el internet no puede hacer.
D.O.