SUGERENCIAS PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL.

 

 

ENTRE UN ESTIMULO Y LA RESPUESTA QUE DAMOS AL MISMO HAY UN ESPACIO. EN ESE ESPACIO RESIDE NUESTRA LIBERTAD Y NUESTRA FACULTAD DE ELEGIR LA RESPUESTA. Y EN ESTAS ELECCIONES RESIDE NUESTRA FELICIDAD.  En cambio de reaccionar basados en la programación de nuestro cerebro, hay que hallar la pausa que nos permita evaluar alternativas de respuesta adecuada y conveniente.

Sugerencia: ¡Cononcernos como para poder detectar la situación que te hace reaccionar como tantas otras veces, y la emociòn o emociones detrás de esa reacción. Entonces retirémonos visualmente de ese estímulo, no la miremos más o vayamos a un lugar visual distino en nuestra mente; y a la vez respiremos profundamente varias veces. Esto ayuda a encontrar y usar la pausa para elaborar una respuesta adecuada a nuestro bienestar y el de los que nos rodean.

LA SUERTE ES PREPARACIÓN MAS OPORTUNIDAD. Si alguna vez decimos que hemos tenido mucha suerte en la vida, en realidad estaremos ocultamos las elecciones que hicimos en mi vida y que no fueron al azar. Elegir estudiar y trabajar para tener una profesión que nos permita trabajar de lo que nos gusta y tener un buen vivir, no serà suerte. Será un poco de imaginación; de coraje, de energía enfocada, y de profundos deseos de hacer realidad nustros sueños.

Sugerencia: Siempre observemos a aquellos que parece que tuvieron suerte. En general son los más y mejor preparados en lo suyo.

ES IMPORTANTE TODO LO QUE SUCEDE MIENTRAS TANTO. El objetivo que deseamos alcanzar, la meta que anhelamos, la misión que creemos que debo cumplir, sucede y depende de lo que hagamos mientras tanto estamos ocupados en vivir. Por ello es vital estar atento a lo que nos pasa en el presente, en nuestro aquí y ahora. El presente es lo único que tenemos realmente y debemos utilizarlo. T sólo nosotro podemos. Todo que llegamos a realizar (a hacer realidad), está relacionado con poner atención o tomar conciencia de lo que nos sucede y hacemos en este, nuestro presente, mientras tanto vamos hacia el objetivo que nos propusimos.

Sugerencia: ¡Toma el timón cada día, cada hora, cada minuto,…poniendo atención en lo que haces! No estar atento es dejar tu embarcación al capricho de la deriva (o a la inconciencia que es lo mismo), o en manos de otro marinero, que por más avezado que sea, no eres tú. ¡Y fundamentalmente no sabe de tus sueños!.

SER RESPONSABLE ES HACERNOS CARGO DE COMO RESPONDEMOS. Si me quivoco, no es culpa de mis padres o de los demás. Mis errores son actos que hacemos sintiendo que son válidos y que después de hacerlos encuentramos que no lo son, y nos damos cuenta que habría querido no hacerlos, pero ya los hicimos. Por lo tanto, no debemos detenernos a lamentarnos, sólo lo necesario para pedir disculpas, o para disculparnos con nosostros mismos, y para reflexionar y aprender de nuestros errores.

Sugerencia: ¡Equivócate todo lo que puedas! Para estar confiado de que alguna vez hagamos algo original y que agregue valor, debemos estar preparado para equivocarnos.

APRENDER COMO SI TODA NUESTRA REALIDAD FUERA A CAMBIAR, POR LO MENOS, CADA DOS AÑOS. Lo único que no cambia es el cambio; el cambio es constante. Y la herramienta para enfrentar la incertidumbre de su presencia es la creatividad. Todos somos creativos, por lo tanto es vital invertir tiempo en practicar la creatividad; o sea en estudiar y practicar aquello que aún no hemos aprendido y que nos puede ser útil próximamente. Por otro lado, dedicar tiempo a estudiar aquello que me atrae aunque no sé bien porqué. O trabajar en cualquier tipo de actividad por rara o por mínima que nos parezca. Seguramente todo ello no nos retrasa, y  siempre son una oportunidad. Sin perjuicio de que estas actividades, de alguna manera siempre estaràn conectads con lo que haré en el futuro.

Sugerencia: ¡Observémonos que nos sale bien y fácil hacer!  La forma de utilizar nuestras habilidades nos acomodará a cualquier cambio. Para ser creativo comencemos por descubrir nuestras habilidades, que de seguro las tenemos. Y hagamos algo al respecto.

SEGUIR A NUESTRO CORAZÓN. Nuestro  tiempo es limitado como para vivir de acuerdo a la vida o el pensamiento de otros; la mayor parte de las cosas con que tropezamos siguiendo nuestra  intuición, resultan, sin duda, de mucha utilidad.

Sugerencia: Sigamos los indicios que nos estan avisando que debemos dirigirnos hacia aquello que nos gustaría mucho hacer. Aferrémonos a ellos.

SI HAY PASIÓN NO HAY EXCUSAS. Si ello que hago bien y me sale fácil, además nos apasiona, ingresamos en un camino que estuvo allí todo el tiempo, esperándonos. Y que al transitarlo sentimos que la vida que debiéra estar viviendo es la que estoy viviendo. 

Sugerencia: ¡Enamorémonos! Busquemos denodadamente eso de que enamorarnos. Para ser feliz haciendo algo, es necesario hacer algo bien y que nos sea fácil hacerlo, pero además hay que estar apasionado, encontrar gran deleite y placer en ello. 

MANTENERSE EN ESTADO. No es negociable nuestra preparación y entrenamiento constante, física, mental, emocional y espiritualmente.

Sugerencia: ¡Afilemos nuestra sierra! 

LOS ÉXITOS GUARDAN UNA PROPORCIÓN DIRECTA CON LA PERSEVERANCIA. No se es capaz de lograr el desarrollo profesional que nos permita disfrutar de nuestro trabajo y ganar la suma de dinero que mis objetivos materiales determinan, hasta que haya  estudiado y trabajado mucho.

Sugerencia: ¡Comprarnos un marcador indeleble y tenerlo a mano para “redibujarnos” la línea de nuestro trasero cuando se nos haya borrado de tanto estar sentada/o estudiando! Su uso habitual asegura el éxito en cualquier emprendimiento académico.

NINGUNA REGLA FUNCIONA POR SÍ SOLA Y SEPARADA DE LAS DEMÁS. 

PIESA BIEN Y SALSDRA BIEN!

D.O.

Esta entrada fue publicada en La Vocación -, Textos Cátedras 2014. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>