Educar las emociones. Actividad: Construyendo Autoestima.

La autoestima tiene un papel crucial en la estructuración de las emociones. Por ello algo fundamental en la vida de una persona es conocerse y valorarse. Porque saber algo más sobre nosotros mismos nos ayuda a comprender qué es lo que nos pasa o sucede.

I. PRIMERA PISTA: ¿Cómo te ves?

La autocrítica es la capacidad de distinguir los propios defectos para enfrentarnos a ellos e intentar que no se sigan repitiendo. Para ello hay que conocerse, evaluarse con honestidad y admitir que nadie es superior a los demás y que todos tenemos errores. Conocer nuestros errores nos ayudará a corregirlos y poder así mejorar como personas.

Actividad:

A) De entre las siguientes características elige y subraya la o las que crees que te definen: Tímido, Extrovertido, Serio, Alegre, Triste, Alocado, Responsable, Soberbio, Iracundo, Optimista, Pesimista Participativo, Independiente, Trabajador,  Pillo, Inteligente, Competitivo.

B) Contesta: ¿Qué situación de tu vida diaria te confirma que eres así? ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

II. SEGUNDA PISTA: ¿Cómo te ven los demás?

Aunque no debería ser del todo así; la imagen que los demás tienen de nosotros influye en nuestro comportamiento diario; dicha imagen es una preocupación constante. Pero lo realmente importante es que nos puede hacer reflexionar sobre quiénes somos y que a través de ella podemos conocernos mejor.

Ahora bien, aunque siempre debemos ser absolutamente sinceros con nosotros mismos y saber distinguir cuándo los otros tienen razón y cuándo no sobre lo que piensan de nosotros, …¿Sabes tú, acaso, valorar a los demás?

Actividad:

A)   Asigna a cada uno de los siguientes personajes las características personales que te parezcan más apropiadas.

Einstein:………………………………………………………………………………………………………………

Marcelo Tinelli:……………………………………………………………………………………………………

Lisa Simpson:………………………………………………………………………………………………………

Bill Gates:……………………………………………………………………………………………………………

Teresa de Calcuta:………………………………………………………………………………………………..

B)   Contesta: ¿Compartes tú alguna característica con ellos? ¿Cuál/cuales?………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

III. TERCERA PISTA: ¿Cómo crees que deberías ser? ¿Cómo puedes mejorar?

Las personas no llegan a la cima de la noche a la mañana, todo requiere de plantearse objetivos, de enfocar la energía necesaria para conseguirlos  y de ser perseverantes en el trabajo hacia esa meta. Así, el camino hacia el logrose recorre día a día y nos exige un trabajo constante que empieza por uno mismo. Y de vez en cuando tendremos que pararnos a meditar sobre lo que estamos haciendo y hacia dónde queremos ir.

Actividad: Señala al menos una forma de mejorar en cada uno de estos grupos:

En casa:

Si suelo obedecer a mis padres, pero  no me apetece hacerlo siempre. Mejoraré:…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Si me hago el sordo cuando no quiero saber nada de nadie. Mejoraré…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Si colaboro en las tareas si veo que mi madre ya está muy enfadada o si quiero conseguir algo.

Mejoraré:…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

En el colegio.

Si hago los deberes por si el profesor pregunta, porque no quiero quedar en ridículo, pero apenas estudio, lo hago en general sólo un rato antes del examen.

Mejoraré:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Si lo que más me cuesta hacer son los trabajos prácticos, siempre los dejo para el último momento y, si puedo, me copio de algún sitio (corte y pega).

Mejoraré:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Con los compañeros y amigos.

Si alguno me pide que le ayude con los deberes y no me apetece.

Mejoraré:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Si no  me gusta tener que acompañarles siempre a todas partes.

Mejoraré:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

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