La elección de un camino.

Poema “El camino no elegido” Robert Frost

Dos caminos se bifurcaban en un bosque amarillo, y apenado por no poder tomar losdos, siendo un viajero solo, largo tiempo estuve de pie mirando uno de ellos tan lejos como pude, hasta donde se perdía en la espesura. Entonces tomé el otro, imparcialmente. Y habiendo tenido quizás la elección acertada, pues era tupido y requería uso, por lo que vi allí, hubiera elegido cualquiera de los dos. Ambos esa mañana yacían igualmente y podía haber guardado aquel primero para otro día. Y aun sabiendo el modo en que las cosas siguen adelante, dudé si debía haber regresado sobre mis pasos. Pero debo decir esto con un suspiro, de aquí a la eternidad: Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo tomé el menos transitado, y eso hizo toda la diferencia.

Robert Frost. (1874-1963) fue un poeta modernista norteamericano. En su poema “El camino no elegido” Frost expresa verdades inmutables ya que está reflexionando sobre las leyes del cambio en la naturaleza.

Para Frost, la vida es una toma de decisiones.  En el poema refiere a la opción de escoger entre dos caminos en una bifurcación. Y si bien elige el menos transitado, piensa asimismo en las posibilidades que le hubiera deparado tomar el camino no elegido. Siendo consciente de que la elección que haga se perpetuará hasta la eternidad en causalidades que determinarán su destino.

El poeta dice  que hubiera tomado cualquiera de los dos caminos, pues se veían similares esa mañana. Y piensa que el camino descartado podrá tomarlo otro día. Y hasta en un momento se siente tentado a caminar hacia atrás para regresar al camino desechado.

Frost en definitiva poetiza sobre las decisiones trascendentes de la vida, ocultas bajo la aparente cotidianeidad, pero que repercuten en nuestro destino.

El propio Frost tuvo que elegir en su vida dejar el camino más transitado de la abogacía (y seguro para él porque pertenecía a una  familia de  abogados).  Y esta elección le valió volverse poeta. Frost eligió en su vida el camino del arte, mucho más arduo y menos recorrido por el común de la gente. El ya sabía como era la carrera de derecho, y no la continúo aunque sabía que le era más predecible: “Aun sabiendo el modo en que las cosas siguen adelante”, tomó el camino menos transitado.


Adapatación libre de la transcripción del poema según la versión  de Agustí Bartra y comentario  de Gonzalo Valdivia Dávila, del 2 de Diciembre de 2008, pub. En http://www.leergratis.com.

Esta entrada fue publicada en La Vocación -, Ser libre., Textos Cátedras 2014, Trabajo y Ciudadanía 2014. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>