La política y lo político.

La política es hoy considerada un ámbito* en el que se lucha por el poder, se resuelven conflictos y se establecen leyes que, a través del Estado, obligan a los habitantes a actuar de determinada manera con el riesgo de recibir sanciones.

Ámbito: como el espacio que necesita cualquier acción política. y que está compuesto por un Espació público que es el pertenece a la comunidad (no privado) que permite la expresión de distintos grupos de personas de esa comunidad (o sea con un grado considerable de libertad); y por una esfera pública, que es el ámbito de comunicación y de participación de los integrantes de la comunidad, sobre temas que les afectan.
Poder: como posibilidad de mandar y ser obedecido por el conjunto de la población en temas de interés general.
Estado: como la entidad que ejerce la dominación política de una sociedad que esta territorialmente delimitada .

Lo político es considerado como el espacio donde existen, surgen, se establecen,  los conflictos entre los grupos sociales con intereses opuestos en una sociedad.

Por ello, desde lo político, se puede considerar a la política como el conjunto de prácticas  a través de las cuales se crea un determinado orden, que organiza la coexistencia humana en el contexto de la conflictividad derivada de lo político.

Actividad:

Lee los siguientes párrafos:

La política se trata de espacio de aparición en el mas amplio sentido de la palabra, es decir, el espacio donde yo aparezco ante los otros como los otros aparecen ante mi, donde los hombre no existen meramente como cosas vivas o inanimadas, sino que hacen su aparición de manera explícita. … En la antigua Grecia un hombre que solo viviera su vida privada, a quien, al igual que al esclavo, no se le permitiera entrar en la esfera pública, o que, a semejanza del bárbaro no hubiera elegido establecer tal esfera, no era plenamente humano. Arendt, Hanna, La Condición Humana, Barcelona, Paidós, 1993.

“… sostendré acá que el conflicto y la tensión ente la idea política entendida como la práctica … de administración de las sociedades y la idea de la política entendida como antagonismo y lucha, es constitutiva de la política misma. Que el espacio de la política se define exactamente en esa tensión, en ese punto de cruce entre las instituciones formales y las prácticas sociales, entre las instituciones políticas y las acciones sociales, entre los poderes constituidos de los Estados y el poder constituyente de la multitud, entre las instituciones y los acontecimientos, entre la autoridad y la novedad. Rinesi, Eduardo, Poltica y tragedia. Buenos Aires. Colihue, 2003.

Contesta:

En tus palabras, ¿Cómo definen Arendt y Rinesi “lo político” y “la política”. ¿Que relaciones encuentras entre esas nociones?

Esta entrada fue publicada en La Política y la Ciudadanía. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *