EL PORQUE DE “CONSTRUCCIÓN DE VALORES” EN LA ETAPA SECUNDARIA.

“MAS VALE ENCENDER UNA VELA QUE MALDECIR LA OBSCURIDAD”

En esta etapa que comienza en el secundario, la vida en sociedad cobra especial importancia, por lo que es propicia para fomentar el desarrollo de capacidades de comunicación, empatía, cooperación, construcción de proyectos colectivos a desarrollar mediante trabajos cooperativos y corresponsabilidad.

También, estos momentos son claves para alentar las actitudes de solidaridad, siempre salvaguardando la autonomía personal.

Asimismo,  y sin perjuicio de esta perspectiva social de la evolución de los alumnos, en esta etapa también buscan un lugar propio con una identidad definida. Y es donde construyen su propia moral.

Es en ésta etapa los alumnos experimentan una flexibilización de las reglas a las que ahora se le resta importancia, considerándolas como meras aportaciones para la regulación de la convivencia que hacen determinados elementos de la sociedad como pueden ser la autoridad o determinados entes colectivos, o instituciones. Razón por la cual es necesario trabajar en la importancia de las normas en su aspecto positivo. No destacando las normas como algo que se debe hacer o cumplir, si no más bien como algo que se puede hacer, con los que nos podemos comprometer, y con lo que cada cual puede aportar al grupo.

Es en la Secundaria se debe aprovechar este avance e introducir matices, como puede ser la búsqueda de conceptos o el desarrollo de del concepto de “ganancias para todos”. Los  alumnos amplían el campo moral más allá de la experiencia y el entorno inmediato, comenzando a construir ideas propias sobre el mundo y las personas. Empiezan a preocupar problemas más globales y se van estructurando los valores y los primeros proyectos de vida.

Finalmente, en la Secundaria los alumnos atraviesan su adolescencia, que  es el período del desarrollo humano donde se forman los Valores que no se adquirieron en la niñez, se corrigen los que se adquirieron de alguna manera mal, o se forman aquí de una manera definitiva.

Esta entrada fue publicada en Contagiando valores, La Educación para un mañana desconocido.. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *