Utilicemos esta gran oportunidad!

JUGUEMOS A CREAR [i]

Centro de Día.

“Juguemos a Crear” es una de las instituciones de nuestra zona dedicadas a la atención de personas con discapacidades, o con capacidades diferentes.

En su caso, se ocupa de niños, jóvenes o adultos con discapacidad que puede ser mental, motriz, sensorial o visceral, pero que en todos los casos es severa o profunda, y hasta múltiple. Y además con imposibilidad de acceder a la escolaridad, o a la capacitación laboral.

Y como tal, brinda el servicios de “Centro de día” con el objeto de posibilitar el más adecuado desempeño en su vida cotidiana, mediante la implementación de actividades tendientes a alcanzar el máximo desarrollo posible de sus potencialidades.

Así, a través de las actividades que se desarrollan procura que las personas con capacidades diferentes logren la máxima independencia personal. Que adquiera hábitos sociales que favorezcan su integración social y familiar. Que desarrollen actividades ocupacionales y de acción comunitaria, acordes con sus posibilidades.

Entre las actividades que se desarrollan en el Centro “Jugemos a Crear”, están incluidas:

La utilización de recursos y medios de la comunidad, promoviéndose la realización de paseos a pie, o en transportes públicos o privados, festejos y juegos socializadores, participación en espectáculos públicos, etc.

Se contempla todo lo relativo a la adquisición y mantenimiento de hábitos de higiene, alimentación, vestido, hogar, etc.

Se realizan diferente tipo de actividades procurando alcanzar el mayor grado de autorrealización posible (trabajo con cerámica, papel, cartón, mimbre, telas, etc.)

Actividades de tipo recreativo, con juegos a nivel individual o grupal que permitan alcanzar el nivel más amplio posible de comunicación y expresión.

Y se implementan actividades musicales individuales y grupales tendientes a establecer un canal de comunicación no verbal.

Es precisamente allí, en el objetivo de lograr integración y participación de las personas con discapacidades, donde podemos comenzar a aportar lo nuestro, a participar. Donde podemos comenzar a integrarnos. Todos.

Generalmente cuando hablamos de discapacidad, tendemos a manifestar algún tipo de negación a lo desconocido. Es común que la gente sienta rechazo en su primera impresión o contacto con los chicos, jóvenes y adultos con discapacidades, sean mentales, motoras o viscerales.

Tal vez, tanto por la falta de información, como por algún prejuicio, no contribuimos de la mejor forma posible para que estas personas con discapacidades se incorporen, aunque mas no sea, a lugares comunes de interacción social (cines, paseos, tiendas, restaurantes, etc.)

Un buen comienzo para revertir esta situación es entender que no estamos tratando de  “discapacidades”, sino de “personas con discapacidades”. Que toda actividad que tienda a afianzar la relación con éstas personas, lleva a poder entender sus gestos, sus palabras sus modos de conductas, la manera de expresarse. Y que un joven o niño con esta patología logra entender la mayoría de las cosas que suceden a su alrededor, perciben el rechazo y la exclusión que les producen las personas como así también sienten el cariño, sonríen, juegan y sienten amor por las personas que los rodean.

Participar de las actividades de integración, por ejemplo visitando la institución, compartiendo el mismo espacio con las personas con discapacidades, realizando las mismas actividades que ellas pueden realizar, nos da la oportunidad de comenzar hacer algo maravilloso por … Todos nosotros.


[i] Av. Julio A. Roca Nº 2600 (esq. Wart), Lomas de Marilo. Moreno. Tel: (0237) 4468- 1702 / (0268) 4374-8600

Esta entrada fue publicada en Contagiando valores, Ser Solidario. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>