Año nuevo. Nuevos planes?

“Debemos estar dispuestos a deshacernos de la vida que hemos planeado con el  fin de realizar la vida que nos espera”. Joseph Campbell.

Una planificación es el diseño y proposición de los pasos a seguir para asegurarse de que un cierto proceso sea efectivo en la generación de un resultado deseado. Sin embargo las planificaciones nunca resultan si uno se apega a ellas.

Y esto es así porque el acto mismo de intentar asegurar que suceda lo planificado ocurre en un ámbito diferente, más amplio que aquel en que nos lo propusimos al planificarlo (la situación cambió, nosotros cambiamos), lo que inevitablemente altera su dirección, llevándolo a un resultado diferente del deseado.

La salida estará en primer lugar, en ser lo mas “inteligentes” posibles; o sea tener la plasticidad adecuada frente a un mundo siempre cambiante. Y en segundo lugar, en tener la disposición a soltar la creencia de que la eficiencia y efectividad de la realización de una tarea  depende del apego a lo planeado.

La verdadera eficiencia y efectividad estarán en estar siempre dispuestos a hacer lo que hagamos, sin expectativas, sin exigencias y sin supuestos. Y por supesto, en y desde amar lo que hagamos.

Existimos en un suceder de continuo cambio, dónde saber a dónde se quiere ir se define momento a momento. Y querer controlar todo, y dejar que ese querer nos guie, nos estrecha la inteligencia y nos apega a planificaciones que no terminarán resultando como esperábamos.

Piensa bien y saldrá bien!

Feliz 2014.

DO.

Fuente: Humberto Maturana Romesín. http://www.matriztica.cl
Esta entrada fue publicada en Contagiando valores, El cambio., El Convivir. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *