¿Cuándo hacemos política en una convivencia democrática?

La palabra política viene del vocablo griego polis que evoca a las ciudades estado, en la que habitaban las distintas comunidades en la Grecia antigua, en la que eran ciudadanos sólo quienes son aceptados como miembros de la polis estado. Pero en el origen de las ciudades estado griegas no todos los habitantes de la ciudad eran ciudadanos y había distintos criterios de exclusión o discriminación de los habitantes. Y sólo años después, con la constitución de un gobierno democrático para gobernar la ciudad estado, que entregó el gobierno directamente a los ciudadanos, apareció el intento de ampliar la ciudadanía a todos los habitantes, suprimiendo criterios de discriminación.

En nuestro país decimos hoy, siglos después de aquellos primeros intentos de vida política democrática, que buscamos ampliar la ciudadanía democrática a todos los habitantes del país. Decimos estar intentando una forma de democracia que sea efectivamente participativa y no discriminadora. No obstante, de seguir viviendo aún en una cultura básicamente discriminadora.

Deberíamos tomar conciencia que el intento de un convivir democrático implica la convivencia en el mutuo respeto que surge como un proyecto común de todos los ciudadanos. Y tal proyecto común requiere que seamos conscientes también de que todo lo que hacemos son siempre actos políticos con los que generamos el mundo que vivimos.

Si que queremos por tanto, que ese mundo sea democrático y fundamentalmente que no discrimine a ninguno de sus componentes. Deberíamos observar nuestros actos cotidianos y comprender que todo acto humano es hacer política en una convivencia democrática. Que desde comprar el pan hasta el cumplir o no cumplir con nuestros compromisos, manifestar o no manifestar las opiniones que uno tiene, valida un modo de convivir ciudadano y por ello es intrínsecamente un acto político.

Vale preguntarnos entonces: ¿Cuales de nuestros actos políticos cotidianos demuestran un modo de convivir que respeta a los demás como parte del proyecto común de una ciudadanía democrática integradora?

Actividad: Reflexiona y bseñala actos cotidianos que son necesarios para una óptima convivencia democratica. ¿Cuales reconoces que realizas? y ¿Cuales no realzias y consdieras necesarios realizar?

Fuente: Humberto Maturana Romesín. http://www.matriztica.cl/cuando-hacemos-politica-en-una-convivencia-democratica/
Esta entrada fue publicada en Política y Ciudadanía 2014, Textos Cátedras 2014. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>