13. SÉPTIMO HÁBITO. LA RENOVACIÓN CONSTANTE.

¿Como logro equilibrio en mis obligaciones como el estudio o el trabajo  y en la vida?

Resumen: El hábito 7 nos ayuda encontrar el equilibrio en nuestras vidas, es como tener afilada tu personalidad para que puedas lidiar mejor con tu vida. Significa renovar y reforzar regularmente las cuatro principales dimensiones de la vida: cuerpo, mente, corazón y alma. El principio detrás del séptimo hábito es: “la producción de un resultado requiere el desarrollo de la capacidad de producir recursos”.

EL HÁBITO DE LA RENOVACIÓN CONSTANTE

El equilibrio es tan importante porque lo que hagas en una dimensión de la vida afectará a las otras tres. Por ejemplo: muchas personas cuidan compulsivamente de su cuerpo, pero descuidan su alma, otras se concentran en desarrollar toda su inteligencia, pero descuidan sus relaciones con otras personas. Como dice el refrán: “equilibrio y moderación en todas las cosas”.

Necesitamos pausas para rejuvenecer lo mejor que tenemos para nosotros. Necesitamos tiempo para descansar y disfrutar, en eso consiste “LA RENOVACIÓN CONSTANTE”.

CUIDAR DE TU CUERPO

Durante nuestra juventud y adolescencia ocurren muchos cambios en nuestro cuerpo. La voz de los muchachos cambia, aparece el acné en el rostro y comienzan a formarse músculos y curvas, además las hormonas enloquecen.

Nuestro cuerpo, aunque es cambiante es una máquina muy eficiente. Podemos manejarla con cuidado, o podemos abusar de ella. Los cuatro ingredientes principales de un cuerpo sano son dormir bien, el descanso físico, buena nutrición y ejercicio adecuado.

La alimentación es de suma importancia para los seres humanos, sobretodo en la adolescencia. En la actualidad solemos estar entre dos extremos muy opuestos, algunos jóvenes deciden tomar dietas extremas para mantener un peso muy bajo, y otros deciden tener una dieta a base de comidas chatarra (hamburguesas, papas fritas, refrescos, etc). Ninguno de los extremos es bueno, hay que buscar el equilibrio entre ambos. Podemos alimentarnos sanamente, y de vez en cuando, darnos el gusto comer algo que nos guste pero que no es muy sano.

El ejercicio físico también es importante para mantenernos sanos. El ejercicio no es sólo bueno para nuestros pulmones y corazón, también nos inyecta una buena dosis de energía, acabar con la tensión y despejar nuestra mente. No hay una forma de ejercitarse que sea mejor a la demás, puedes hacer la actividad física que más te guste y te ayude sentir mejor contigo mismo.

Muchos adolescentes se obsesionan por parecerse a las modelos de las revistas de moda o los actores y actrices de las últimas películas. Aunque vivimos en una sociedad que rinde culto al aspecto, no es bueno obsesionarse con las imperfecciones de nuestro cuerpo, esas actrices o modelos de las revistas de modas, también tienen imperfecciones en su cuerpo, pero a diferencia de las personas normales, pueden ocultarla de muchas maneras y parecer perfectas. Lo importante es cómo te sientes y no cómo te ves.

De la misma manera en que existen formas para cuidar tu cuerpo, las hay para destruirlo. Las drogas, el alcohol y los cigarrillos son tan sólo unas de ellas. Muchas jóvenes creen que fumar los hace populares, o que con drogarse son libres, pero en realidad las adicciones destruyen nuestra libertad y nuestro cuerpo, abandonar una adicción es una de las cosas más difíciles que se puede hacer, sin embargo se puede hacer, pero con mucha determinación y apoyo. Es importante tener capacidad de rehusar y alejarse de las adicciones.

CUIDANDO DE TU CEREBRO

Significa desarrollar un poder cerebral mediante la escuela, actividades extra curriculares, pasatiempos, empleos y otras experiencias que realcen tu mente. Una mente educada puede concentrarse, sintetizar, escribir, hablar, crear, analizar explorar, imaginar y muchas cosas más. Sin embargo, para hacer esto, debe estar entrenada. No es algo que simplemente sucede.

La educación es importante para nuestro futuro, no es sólo el hecho de tener un titulo en tu pared, sino que tengas las habilidades y competencias necesarias para tener un buen empleo y realizar las cosas que quieras hacer (tener una casa, una familia, estabilidad, etc).

Algunas cosas que puedes hacer para afilar tu mente son:

  • Lee el periódico todos los días y escucha las noticias.
  • Viaja.
  • Investiga sobre tus antepasados.
  • Escribe cuentos, poemas o canciones.
  • Práctica juegos de mesas interesantes.
  • Participa en debates.
  • Visita un museo.
  • Aprende a tocar un instrumento musical.
  • Resuelve crucigramas.

Aunque tal vez necesites soportar algunas materias que no te gusten, busca las que sí te gusten y básate en ellas. Toma clases adicionales, revisa libros y ve películas acerca el tema. No permitas que la escuela sea tu única forma de educación. Si alguna vez te desalientas en la escuela, no abandones. Ya que lo lamentaras, sigue luchando. Finalmente hallaras algo que te guste o algo en que puedas resaltar. Recuerda que nada en esta vida es gratis, hay que esforzarse para obtener las cosas, las calificaciones son importantes, pero es más importante que en realidad aprendas, no sólo que memorices y luego olvides todo.

CUIDAR DE TU CORAZÓN

Nuestro corazón es un objeto muy temperamental. Y necesita ser cuidado y nutrido constantemente, al igual que tu cuerpo.

La mejor forma de afilar la sierra y nutrir tu corazón es concentrarse en formar relaciones, o en otras palabras, hacer depósitos frecuentes en tu cuenta del banco de relaciones (CBR) y en tu cuenta del banco personal (CBP).

Al iniciar cada día busca la oportunidad para hacer depósitos y formar amistades duraderas. Escucha a conciencia a los amigos, padres, hermanos o hermanas sin esperar nada a cambio. Si encaras la vida con una actitud generosa, buscando siempre formas de construir en vez de destruir, te sorprenderá la felicidad que puedes dar a los demás y a ti mismo.

Al cuidar tu corazón, también debes tener en cuenta el tema del sexo y las relaciones. Hay al menos una lista de 50 razones por la cual un adolescente no debe tener relaciones sexuales sin estar listo o tener los conocimientos necesarios, al tomar esta importante decisión debes preguntarte cuáles serían las consecuencias para ti, para tu pareja y tus seres queridos. Pregúntate si sabes lo suficiente sobre el tema y si estas lista para tomar esa decisión.

Por último, ríete. La risa nos ayuda a pensar con creatividad, lidiar con dificultades y relajarnos. Hace que nuestra vida sea más divertida. Crea tu propia colección de revistas, libros, caricaturas que te hagan reír y revísalos cada vez que te sientas deprimido.

CUIDAR DE TU ALMA

Sean Covey, se refiere por alma a la personalidad interna que esta muy por debajo de la superficie de tu carácter cotidiano. Tu alma es un centro, donde están tus convicciones y valores más profundos. Es el origen del propósito, significado y paz interna. Afilar la sierra en el aspecto espiritual de la vida significa tomarte tiempo para renovar y despertar ese yo interno.

Tu alma es un aspecto muy privado de tu vida. Naturalmente, hay muchas formas de alimentarla. He aquí algunas ideas que gustan a los jóvenes:

  • Meditar.
  • Escribir en un diario.
  • Salir a pasear.
  • Leer libros que te inspiren.
  • Dibujar.
  • Rezar.
  • Reflexionar profundamente.
  • Escuchar música que te anime.
  • Practicar una religión.
  • Hablar con amigos con los que te sientas a gustos.

Pensarás que este hábito no es realista, que no tienes tiempo para cuidar de estas cuatro dimensiones, y que estás demasiado ocupado con la escuela y otras responsabilidades para hacer ejercicios, leer libros o simplemente apreciar la naturaleza. Pero debes tener cuenta que hay tiempo para todo. El tiempo que inviertas en afilar la sierra te redituará inmensamente, porque cuando regreses a tu rutina normal, aserraras mucho más rápido.

SUPERAR LOS OBSTÁCULOS

Algunos obstáculos comunes son:

  • No puedo levantarme en las mañanas.
  • No tengo la disciplina para comer saludablemente.
  • Me enojo fácilmente.
  • No tengo tiempo para leer o para cultivar otros pasatiempos.

CONSEJOR PARA SUPERAR LOS OBSTÁCULOS

  • Comenzar con poco y con algo que realmente nos interese.
  • Seguir adelante con aquellos que va bien, no es necesario recomenzar una nueva.
  • Tomarnos el tiempo para probar diferentes ideas hasta encontrar la que funciona.
  • No sobrecargarnos ocupando todo nuestro tiempo con la actividad para renovarnos.
  • Hacer ajustes continuos. Rara vez un plan funciona para siempre.
  • Conozcámonos para saber lo que nos gusta y se adapta a nuestra manera de ser.
  • Escoger un compañero. Escoger una actividad que sume a alguien más. De esta forma se pueden motivar mutuamente.

PASOS QUE NOS AYUDAN A CRECER

Cuerpo

1.- Desayuna.

2.- Inicia un programa de ejercicio y practica sin falta durante tres días.

3.- Deja un mal hábito durante una semana. Deja de beber refresco, comer comidas chatarra o cualquier cosa que le haga daño a tu cuerpo.

Mente

4.- Lee el periódico todos los días. Pon especial atención a los titulares y a la página de opinión.

5.-Expande tus horizontes. La próxima vez que salgas, prueba algo que no hayas comido antes o visita un museo al que no hayas ido.

Corazón

6.- Sal con alguien de tu familia, con tu mamá o tu hermano. Hagan algo que no suelen hacer juntos.

7.- Comienza a recolectar tu colección de humor. Recorta tus caricaturas favoritas, compra películas cómicas o inicia tu propia colección de chistes.

Alma

8.- Contempla la puesta del sol, o levántate temprano para ver el amanecer.

9.- Si aun no lo has hecho, comienza un diario.

10.- Aparta tiempo cada día para meditar, reflexionar sobre tu vida.

11.- En al columna de la izquierda, identifica los obstáculos que podrías enfrentar pa medida que intentas seguir con tus planes. En la columna de la derecha, identifica las formas para superar esos obstáculos.

OBSTÁCULOS ——————————————-SOLUCIONES

Fuentes: Stephen R.Covey. Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. Paidós, 2009. El líder interior: cómo transmitir e inspirar los valores que conducen a la grandeza. Paidós, 2009. El octavo hábito: de la efectividad a la grandeza. 2005. Primero lo primero: vivir, amar, aprender, dejar un legado. Paidós, 1997. El liderazgo centrado en principios. Paidós. 1996. Sean Covey. Los 7 habitos de los adolescentes altamente efectivos. Fireside. USA. 1998. Las 6 mas importantes decisiones que los adolescentes deberán tomar. Fireside. USA. 2006. http://cursoadoslecentes-mergonzalez21.blogspot.com


Esta entrada fue publicada en Los hábitos de efectividad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *