12. SEXTO HÁBITO DE EFECTIVIDAD. SINERGIZAR

¿Cómo trabajo mejor con otros para crear mejores soluciones?

Resumen: ¿Qué es Sinergizar? Se logra la SINERIA cuando dos o más personas trabajan conjuntamente para crear una mejor solución de lo que ambos pudieran lograr por cuenta propia. No es tu forma o la mía, sino una mejor forma, una más elevada. El principio detrás de este hábito es: “El todo es mayor que la suma de las partes”

EL HÁBITO DE LA COOPERACIÓN CREATIVA.

La sinergia esta en todas partes. No es algo nuevo. Si alguna vez estuviste en algún equipo, ya la sentiste. La sinergia no es algo que simplemente sucede. Es un proceso. Y primero necesitamos aprender a celebrar las diferencias. Pero Cuidado!, Transigir no es sinérgico.

CELEBRAR LAS DIFERENCIAS

La esencia de la sinergia es valorar las diferencias, respetarlas, construir sobre las fortalezas y compensar las debilidades. Stephen R. Covey.

Las personas que celebran las diferencias valoran la diversidad. Las consideran ventajas y no debilidades. Aprendieron que dos personas que piensan de forma distinta pueden lograr más que dos personas que piensan de forma similar.

La verdad es que celebrar la diversidad es una lucha para la mayoría de nosotros, dependiendo de qué se trate. Por ejemplo, tal vez aprecies la diversidad racial y cultural, y al mismo tiempo consideres inferior a alguien por las ropas que viste.

COSTO DE NO VALORAR LAS DIFERENCIAS BENEFICIOS DE VALORAR LAS DIFERENCIAS
Desorden Equipos dinámicos y creativos
Falta de originalidad Comunicación mejorada
Discriminación Confianza e integridad
Conflicto Unidad
Percepciones distorsionadas Aceptación
Falta de sinergia. Sinergia.

TODOS SOMOS UNA MINORÍA DE UNO SOLO

Debemos recordar que la diversidad no sólo es algo externo, sino también interno. Es muchos más fácil apreciar las diferencias cuando nos damos cuenta que todos somos diferentes a los demás.

Aprendemos de formas distintas. El doctor Thomas Armstrong (“Multiple Intelligences in the Classroom”. http://www.institute4learning.com/) identificó siete tipos de inteligencia, y dice que podemos aprender mejor mediante su inteligencia predominante:

  • Inteligencia Lingüística: Aprender mediante de lecturas, escribir, narrar cuentos.
  • Inteligencia Lógica- matemática: Aprender mediante lógica, patrones, relaciones, categorías.
  • Inteligencia Corporal- Cenestésica: Aprender mediante sensaciones corporales, tacto.
  • Inteligencia Espacial: Aprender mediante imágenes y formas.
  • Inteligencia Musical: Aprender mediante sonidos y ritmos.
  • Inteligencia Interpersonal: Aprender mediante interacción y comunicación con los demás.
  • Inteligencia Intrapersonal: Aprender mediante los sentimientos.

Una persona no es mejor que otra, sino que sólo es distinta. Tu puedes tener una inteligencia predominante lógico- matemático y tu amigo puede ser predominantemente Interpersonal.

Vemos de forma distinta. Cada uno ve al mundo de forma distinta y tiene un paradigma distinto de sí mismo, los demás y la vida en general. Una vez que captes que todos ven de forma distinta el mundo, y que todos pueden tener la razón, aumentará tu comprensión y respeto hacia los puntos de vista diferentes.

Tenemos estilos, peculiaridades y características distintas. En vez de mezclarte y ser como los demás, enorgullécete y celebra tus diferencias y cualidades, que son únicas en su tipo.

OBSTÁCULOS PARA CELEBRAR LAS DIFERENCIAS

Existen muchos obstáculos para celebrar las diferencias, pero los más comunes son: la ignorancia, las camarillas y los prejuicios.

Somos ignorantes cuando no tenemos ideas de lo piensan y sienten los demás.

Nos encontramos en una camarilla cuando nos unimos a un grupo cerrado y exclusivo, en el cual perdemos nuestra identidad.

En cuanto a los prejuicios, no nacemos con ellos. Los aprendemos de otras personas, los medios de comunicación, entre otros. Es importante superar esos prejuicios para lograr la sinergia y defender la diversidad.

SUGERENCIAS PARA VALORAR LAS DIFERENCIAS

  • Formar parte de diferentes equipos.
  • Obtener información de los demás.
  • Reconocer las contribuciones de los demás.
  • Enfocarse en las fortalezas de los demás y no es sus debilidades.
  • Solicitar que los demás aporten sus ideas.
  • Evitar etiquetar o estereotipar a los demás.

HALLANDO EL CAMINO  “ELEVADO”

La sinergia es algo más que compromiso o cooperación. Es cooperación creativa, con énfasis en lo creativo. El todo es mayor que la suma de sus partes. Para hallar la vía “elevada” podemos usar el siguiente plan:

PLAN DE ACCIÓN PARA LLEGAR A LA SINERGIA

  • Define la oportunidad o problema.
  • La manera o forma de los demás (busca primero entender las ideas de los demás.)
  • Mi manera o forma (busca ser entendido hablando, compartiendo de tus ideas.)
  • Tormenta de ideas (crear nuevas opciones e ideas.)
  • El camino más elevado (hallar la mejor solución.)

Si seguimos los puntos básicos de esta fórmula, podemos lograr muchas cosas, pero necesitaremos de madurez para llegar a la sinergia. Recuerda que debemos estar dispuesto a escuchar el punto de vista de los demás. Luego necesitaremos valor para expresar nuestro propio punto de vista. Finalmente, necesitaremos permitir que fluya la creatividad.

El plan de acción para llegar a la sinergia es un criterio, los pasos no siempre deben estar en orden, y no siempre tienes que realizar todos los pasos. Si tu cuenta del banco de relaciones (CBR) es elevada con alguien, puedes saltarte los tres primeros pasos y llegar directamente a la tormenta de ideas. Por otra parte, si tu CBR es reducida, necesitas tomarte más tiempo para escuchar.

En ocasiones, a pesar de tus esfuerzos para hallar la vía elevada, la otra persona no pondrá nada de su parte. En ese caso debes seguir formando la CBR en estas situaciones.

TRABAJO EN EQUIPO Y SINERGIA

Los grandes equipos generalmente están formados por cinco o más tipos de distintos de personas, donde cada miembro juega un rol distinto pero importante:

  • Esforzados: son seguros y constantes, y hacen el trabajo hasta que quede terminado.
  • Seguidores: apoyan mucho a los líderes. Si oyen una buena idea, la siguen.
  • Innovadores: son personas creativas y de ideas. Ofrecen las chispas.
  • Armonizadores: dan apoyo, y son grandes sinergizadores al trabajar con los demás y estimulan la cooperación.
  • Lucidos: es divertido trabajar con ellos, aunque a veces puede ser difícil.

PASOS QUE NOS AYUDAN A CRECER

1. Piensa en alguien que te irrite ¿Qué es lo distinto en el?

2. Haz una tormenta de idea con tus amigos y lleguen a algo divertido, nuevo y distinto para hacer este fin de semana, en vez de hacer lo mismo una y otra vez.

Fuentes: Stephen R.Covey. Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. Paidós, 2009. El líder interior: cómo transmitir e inspirar los valores que conducen a la grandeza. Paidós, 2009. El octavo hábito: de la efectividad a la grandeza. 2005. Primero lo primero: vivir, amar, aprender, dejar un legado. Paidós, 1997. El liderazgo centrado en principios. Paidós. 1996. Sean Covey. Los 7 habitos de los adolescentes altamente efectivos. Fireside. USA. 1998. Las 6 mas importantes decisiones que los adolescentes deberán tomar. Fireside. USA. 2006. http://cursoadoslecentes-mergonzalez21.blogspot.com
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Una respuesta a 12. SEXTO HÁBITO DE EFECTIVIDAD. SINERGIZAR

  1. Francy Elena Ramos dice:

    Muchas gracias, fue muy útil para mí muy bien explicado

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